Anarquistas y sindicalistas (1931-1936)

    La CNT y los sindicatos de oposición en el País Valenciano

    (Autor/autora) , (Diseño de la cubierta)

    La etapa republicana supuso para la CNT uno de los momentos más significativos y expansivos de su historia. Fue entonces cuando las diferentes tendencias -anarquistas y sindicalistas principalmente- expresaron de manera explicita cuáles eran sus proyectos tácticos y estratégicos ante una república democrático-burguesa. Su posición era fundamental para la trayectoria del nuevo régimen, ya que esta central sindical agrupaba en aquel momento a la mitad de la clase obrera organizada del país -más de medio millón de trabajadores-, y sus efectivos se concentraban principalmente en Cataluña, País Valenciano y ciertos núcleos de Andalucía.

    La mayoría de los estudios realizados sobre la CNT en este período se han dedicado a profundizar en las posiciones doctrinales e ideológicas que la central anarco-sindicalista defendió y a reconstruir la trayectoria revolucionaria que inició la Confederación a partir de 1932, bajo el impulso de la tendencia más radical. La actuación sindical de esta organización y su posición en la extensa conflictividad social y laboral han sido aspectos peor tratados. Por ello constituyen el objeto de este libro. Esta obra se ocupa primordialmente del País Valenciano, una de las zonas donde los Sindicatos de Oposición tuvieron mayor arraigo. Sin embargo no podemos olvidar que el movimiento de Oposición se inscribe en un marco más general: tuvo su origen en la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña y repercutió fuertemente en otras Regionales. Por este motivo ha sido necesario referirse a otras zonas geográficas.

    Hay una importante documentación utilizada, desde Actas de los Sindicatos, prensa obrera y sindical de la época y otras fuentes patronales y oficiales, hasta los testimonios orales de militantes obreros.

    Autor/autora
    Diseño de la cubierta
    Colección
    Estudios Universitarios
    Materia
    Sociedad y Política
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788450559675
    ISBN
    978-84-505-5967-5
    Páginas
    290
    Ancho
    13 cm
    Alto
    21 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-1987
    Número en la colección
    30
    Tapa blanda
    9,02 €

    Libros relacionados