Arqueología industrial en Sagunto

    (Autor/autora) , (Autor/autora) , (Prólogo)

    En pocas ocasiones se dispone de la posibilidad de estudiar con total claridad y abundante documentación la industria, ya desaparecida, de un pueblo. De la industria que fue la base y origen de ese pueblo, en este caso del núcleo del Puerto de Sagunto, y que ahora ha desaparecido sustituida por otro entramado industrial de características bien distintas. 

    El abundante material fotográfico de las empresas, Compañía Minera de Sierra Menera, Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, unido al espléndido archivo de planos existentes, ha permitido estudiar las características de unas instalaciones que, pese a su proximidad en el tiempo, son ya historia. 

    Como manifiestan los autores, este libro pretende que quede memoria del gran complejo minero-siderúrgico que un grupo de inversores vascos, dirigidos en sus inicios por Sota y Aznar y posteriormente por los hombres de AHV, construyeron en Sagunto y que fue el origen del Puerto de Sagunto. 

    A través de una amplia colección gráfica seleccionada entre miles de fotografías y planos se estudia todo el proceso constructivo o de instalación del ferrocarril económico Ojos Negros-Sagunto, del embarcadero de mineral que más tarde sería su magnífico puerto, de los talleres aglomerados, briquetes y nódulos, considerados como la causa primera del aumento de mano de obra fija en la zona y, en consecuencia, de la necesidad de nuevas viviendas y de instalaciones de todo tipo (iglesia, economato, escuelas, campos de deporte, etc.).

    Se estudia también con gran detalle toda la instalación siderúrgica, conocida inicialmente como Compañía Siderúrgica del Mediterráneo. Podemos ver así todo el proceso de construcción de las diversas instalaciones desde los hornos de coque a las laminadoras, pasando por los hornos altos y la acería, sin olvidar los grandes parques de minerales y carbones y las instalaciones de aprovechamiento de subproductos. 

    El interés de la empresa por vigilar la marcha de los trabajos ha permitido disponer de fotografías que muestran la construcción de cualquier instalación desde los cimientos hasta su acabado. Ello ha hecho posible que podamos disponer no sólo de las imágenes de las instalaciones y máquinas acabadas sino también, en muchos casos, de aquello que no estaba a la vista y que explica realmente su técnica y funcionamiento. 

    En definitiva se ha pretendido mostrar gráficamente con amplios comentarios a cada una de las ilustraciones, y siguiendo una pauta cronológica, las instalaciones, construcciones y maquinaria de la extracción del mineral de hierro de las minas de Sierra Menera, hasta los talleres de acabado y almacenamiento.

    Muchas de estas imágenes resultarán familiares, casi entrañables, para algún lector. Los autores son conscientes de que son imágenes todavía vivas en el recuerdo, pero saben también que muy pronto vendrán nuevas generaciones que sólo a través de este libro, y otros similares que puedan surgir, podrán ver la industria siderúrgica que había en su pueblo. Así, la arqueología industrial que da título a este libro se convierte en algo real al extraer de las profundidades de un archivo las imágenes, datos técnicos e históricos que permiten dejar constancia de nuestro reciente pasado. 

    Autor/autora
    Autor/autora
    Prólogo
    Colección
    Estudios Universitarios. Serie Mayor
    Materia
    Arqueología
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478220342
    ISBN
    978-84-7822-034-2
    Páginas
    222
    Ancho
    21 cm
    Alto
    30 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-1991
    Número en la colección
    6

    No disponible

    Libros relacionados