Creación artística e identidad personal

    Cultura, psicoanálisis y conceptos de narcisismo en el siglo XX

    (Autor/autora) , (Director de la colección) , (Diseño de la cubierta) , (Diseño de la cubierta)

    Narcisismo es un término mitográfico (es decir, que pretende cierta descripción de una idea o fenómeno a partir de las sugerencias o asociaciones posibles de un mito, imagen o leyenda) utilizado ya en la psicología clínica desarrollada por Freud con anterioridad a la Primera Guerra Mundial. Concepto esencial en su teoría de la personalidad y tempranamente considerado en su utilidad para un cierto tipo de psicología social (a partir especialmente de la década de los años veinte), será puesto en relación diversa con preocupaciones esenciales del ámbito psicoanalítico, como el duelo y la melancolía: la problemática de la proyección y de la identificación: la particular dinámica afectiva de los sentimientos primordiales y los procesos de sublimación.

    La penetración del concepto en el ensayo estético, en mayor o menor medida influenciado por los decisivos conceptos propuestos por el psicoanálisis del arte y el psicoanálisis cultural, lo ha utilizado, con mayor o menor rentabilidad y en nociones variables de identidad o sujeto, para describir tanto las paradojas o conflictos que ligan el acto de creación al universo psíquico como también para interpretar algunas formas características de la cultura de masas, la interacción personal en la sociedad urbana y las deformaciones y particularidades que la creatividad puede adquirir bajo ciertos modelos sociales o publicitarios.

    José Vicente Selma es profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Valencia. Ha publicado los ensayos: El rayo en tinieblas. Novalis y el saber románico (1980), El espejo de Narciso. Del romanticismo a la vida cotidiana (1982), Los prerrafaelitas. Arte y sociedad en el debate victoriano (1990) e Imágenes de naufragio. Nostalgia y mutaciones de lo sublime romántico (1996). Es autor de los poemarios: Advertencia de Medusa (1980), Parises, Liturgias (1982) y Acuarios (1987). Como poética imaginaria publicó en 1982 El Cuaderno de Judith.

    Autor/autora
    Director de la colección
    Diseño de la cubierta
    Diseño de la cubierta
    Colección
    Fundamentos
    Materia
    Filosofía
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478223626
    ISBN
    978-84-7822-362-6
    Páginas
    341
    Ancho
    15 cm
    Alto
    22 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-2002
    Número en la colección
    6
    Tapa dura
    14,00 €

    Libros relacionados