Crédito y propiedad de la tierra en el País Valenciano

    (Autor/autora)

    A finales del siglo XVIII, la propiedad de las tierras que circundan la ciudad de Valencia -la comarca de L'Horta- se halla en proporción abrumadora en manos de individuos o instituciones pertenecientes a los sectores sociales privilegiados y avecindados en la capital. Es ese un fenómeno sobradamente conocido y repetidamente probado. Sin embargo, el proceso que habría conducido a semejante situación nos era casi completamente desconocido en sus causas concretas y cronología.

    A partir de fuentes documentales inéditas, Fernando Andrés Robres intenta en el presente trabajo llenar ese importante vacío ~e la reciente historiografía valenciana, con resultados siempre interesantes y no pocas veces sorprendentes. Una violenta crisis sacude el sistema crediticio valenciano en la primera mitad del siglo XVIII, lesionando seriamente los intereses de los rentistas, condicionando su posterior conducta económica y dejando sentir su influencia en los cambios que, durante la centuria, van a remodelar el mapa de la distribución social de la propiedad en la huerta de Valencia. Se descubre así una nueva y hasta el momento ignorada secuela de la Guerra de Sucesión.

    Además, eso no es todo. La crisis del crédito constituirá el motor y dará forma en gran parte al proceso de penetración de los sectores sociales privilegiados en la estructura propietaria de la huerta. Pero ese proceso adquirirá muy pronto personalidad propia, desarrollando, en relación con la coyuntura económica, una dinámica inesperada y determinante de una evolución en absoluto lineal, llegando tras sucesivas fases bien definidas, y debido a su carácter marcadamente especulativo, a su autoestrangulamiento. El estudio reaviva así, con aporte de información original, la polémica sobre los límites del crecimiento económico del setecientos valenciano y sobre la forma en que se llevó a cabo la transición al capitalismo en nuestras tierras.

    Autor/autora
    Colección
    Estudios Universitarios
    Materia
    Derecho y Economía
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788450552874
    ISBN
    978-84-505-5287-4
    Páginas
    341
    Ancho
    13 cm
    Alto
    21 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-1987
    Número en la colección
    25
    Tapa blanda
    9,01 €

    Libros relacionados