Discursos académicos sobre Arte y Belleza. (Volumen I)

    (Autor/autora) , (Director de la colección) , (Editor) , (Diseño de la cubierta)

    Una parte de la actividad académica de la Real de San Carlos de Valencia fueron los discursos de apertura de curso, de clausura o de toma de posesión de algún miembro de la misma.

    Dentro de esa diversidad hay determinadas intervenciones académicas que hemos reunido bajo el título genérico de Discursos académicos sobre el Arte y la Belleza. En éste primer volumen incluimos los de Pedro Joaquín de Murcia: Sobre la Nobleza de las Bellas Artes; José de la Cerda y Marín: Elogio de las Nobles Artes; Luis Gonzaga del Valle: Misión de las Bellas Artes en el Mundo; Joaquín Serrano Cañete: La Civilización y las Bellas Artes; y Gonzalo Salvá i Simbor: Importancia de la educación artística para la práctica de las Bellas Artes.

    Pedro Joaquín de Murcia fue hombre muy culto y con una amplia formación clásica, como demuestra a lo largo de su Discurso. José de la Cerda y Marín, conde de Contamina, militar y poeta, creyó, de buena fe, en las “nuevas corrientes” de la Revolución francesa: así lo manifiesta en su bella intervención académica. Luis Gonzaga del Valle, académico de San Carlos y profesor de su Escuela, se nos presenta como un distinguido miembro de un grupo social y de pensamiento valenciano dentro de la corriente conservadora. Joaquín Serrano y Cañete, médico y erudito, notable bibliófilo, cuya actividad científica y humana se hallaba en las antípodas del anterior. Fue uno de los principales valedores de las teorías de la Ciencia como ferviente seguidor de Darwin. Gonzalo Salvá i Simbor, pintor, profesor en San Carlos, fue de filiación política liberal aunque al final de su vida se inclinó por el reformismo moderado. Hijo y nieto de exiliados políticos, circunstancia que marcó su trayectoria vital. Destaca por su sólida formación académica.

    A todos ellos, a pesar de las diferencias políticas que mantuvieron, la Academia les acogió permitiéndoles exponer sus puntos de vista en el acto más importante de la Institución. Destacamos que la tolerancia y el respeto ante las diversas posturas ideológicas de los oradores fue un hecho importante y digno de ser subrayado, como se demuestra en este primer volumen de la Serie que iniciamos.

    Autor/autora
    Director de la colección
    Editor
    Diseño de la cubierta
    Colección
    Fonaments
    Materia
    Filosofía
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478224128
    ISBN
    978-84-7822-412-8
    Páginas
    170
    Ancho
    15 cm
    Alto
    22 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-2004
    Número en la colección
    10
    Tapa dura
    13,00 €

    Libros relacionados