El coro de la Catedral de Orihuela

    lectura de su programa iconográfico

    (Autor/autora) , (Autor/autora) , (Diseño de la cubierta)

    El método iconográfico-iconológico de Panofsky propugna fundamentalmente una doble investigación si se quiere aplicar correctamente: primero una lectura de carácter iconográfico, y luego una interpretación iconológica. La interrelación de ambas fases del método depende de la calidad de la obra, del talento del artista y del mentor. Este estudio del coro de la catedral de Orihuela es un ejemplo paradigmático de lo que puede ofrecer una investigación seria de las fuentes gráficas: han aparecido todos los grabados que se tuvieron en cuenta, en un vehículo tan común como una Biblia. Sin embargo, la lectura iconológica presenta fallos en el montaje, y los estudiosos de este modelo oriolano plantean preguntas a resolver por la futura investigación: ¿Cómo siendo Borja un artista de prestigio tomó casi literalmente los modelos lioneses de 1547? ¿Qué intervención real tuvo él en esta obra? ¿Por qué se adoptaron modelos que ya tenían dos siglos de vigencia? ¿Qué es lo que ocasionó la falta de lógica en el programa? ¿Quién fue el mentor? Son interrogantes que sólo la aplicación de este método permite formular. Pese a las limitaciones del ejemplo de Orihuela, esperamos que la difusión de su estudio no sólo contribuya a darlo a conocer, sino que sea de gran interés a los medios universitarios empeñados en los cambios metodológicos.

    Autor/autora
    Autor/autora
    Diseño de la cubierta
    Colección
    Politècnica
    Materia
    Artes y Diseño
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788450547887
    ISBN
    978-84-505-4788-7
    Páginas
    154
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-1986
    Número en la colección
    30
    Tapa blanda
    9,02 €

    Libros relacionados