El cost humà de la repressió al País Valencià (1936-1956)

    (Autor/autora)

    1936-1956. Veinte años y miles de víctimas que con su desaparición causaron dolor en unos familiares que continuarán sufriendo durante años las consecuencias de la represión; una represión sobre personas que son acusadas de pensar diferente de cómo lo hacían sus verdugos, de creer distinto de cómo lo hacían sus denunciantes, de defender unas ideas, una forma de vida, de trabajo, diferente de la de sus contrarios. El coste humano de la represión. Las víctimas de la represión franquista y republicana se añaden a las muertes producidas en los frentes de guerra o por los bombardeos sobre las ciudades de retaguardia de una incivil guerra civil. No se trata de igualar dos represiones, pero sí que hay que pensar que por todas partes hubo viudos, viudas, huérfanos, robos, saqueos, confiscaciones, asesinatos, extorsiones, terror caliente, terror frío, actuaciones incontroladas. y cuando se emplean estos términos hay que tener presente que, en un momento determinado, se pueden aplicar a cualquiera de los dos lados de la línea divisoria. Otra cosa es el trato que dio el franquismo a unas víctimas y a otras. Aquí sí que hay una barrera que es necesario eliminar si queremos facilitar un clima de concordia.

    Vicent Gabarda (Paterna, 1959) es doctor en Historia por la Universitat de València. El 1985 inicia sus trabajos de investigación, que se centran en las víctimas mortales de la Guerra Civil y la posguerra en el País Valenciano.

    Es autor de Els afusellaments al País Valencià (1938-1956) (1993 y 2007), La represión en la retaguardia republicana. País Valenciano (1936-1939) (1996) y otros estudios, a nivel local, sobre la represión, cuyos resultados se han dado a conocer en congresos, conferencias o cursillos sobre este tema.

    Autor/autora
    Colección
    Col·laboració amb Universitat de València. PUV (Publicacions de la Universitat de València)
    Materia
    Historia
    Idioma
    • Valencià
    Editorial
    PUV (Publicacions de la Universitat de València)
    EAN
    9788478228836
    ISBN
    978-84-7822-883-6
    Páginas
    672
    Ancho
    16 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    11-01-2021
    Edición en papel
    29,50 €

    Reseñas

    • Vicent Gabarda, l’historiador que va recórrer “amb quatre duros” poble per poble per documentar els afusellaments del franquisme. Per Lucas Marco

      Eldiario.es

    Libros relacionados