El dilema de Weimar

    Los intelectuales en la república de Weimar

    (Autor/autora) , (Editor) , (Traductor/traductora)

    La imagen más habitual de la Alemania de la República de Weimar es la de la bohemia cínica y el radicalismo político del Berlín de entreguerras, una secuencia que oscila entre la leyenda de los «felices añ.os veinte» y un final catastrófico. Es el mundo de Adiós a Berlín, de lsherwood, plasmado posteriormente en la película Cabaret. Pero el papel de los intelectuales alemanes de los añ.os veinte y primeros treinta difiere considerablemente del que pueden dar a entender estas coloristas imágenes. En la República que tomó su nombre de uno de los centros de la cultura clásica alemana, los intelectuales trataron de ejercer una influencia directa sobre  la vida política y algunos incluso trataron de desarrollar técnicas de acción directa. El desenlace de aquella experiencia política, trágico y funesto, tuvo mucho que ver, en cualquier caso, con los derroteros de una vida cultural variada, polarizada, compleja y enormemente creativa. 

    En los estudios que se recogen en el presente volumen se abordan diversos aspectos de la intersección entre cultura y política a que se acaba de hacer referencia. Tras considerar el trasfondo de una tradición que excluía en gran medida la cultura de la política, se examinan las doctrinas y estrategia de la llamada «revolución conservadora», así como la persistente influencia de Nietzsche. Los efectos de la crisis de postguerra se rastrean tanto en las especulaciones de diversos intelectuales con la idea del suicidio como en la tentativa de realizar ideales éticos en la República Soviética de Munich. Kurt Tucholsky, el maestro de la sátira social y política, ejemplifica las dificultades del intelectual de izquierda independiente. Finalmente, el volumen concluye con un análisis de las formas de cultura alternativa desarrolladas por los partidos de izquierda.

    Reiteradamente se ha acusado a los intelectuales de mucho de lo que ocurrió en Alemania después de 1933. En estos ensayos se trata de elucidar qué parte de responsabilidad cabe atribuirles, desde la sobriedad del juicio histórico distanciado, así como de ofrecer una visión más amplia y circunstanciada de su actividad.

    Autor/autora
    Editor
    Traductor/traductora
    Colección
    Estudios Universitarios
    Materia
    Estudios Generales
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478220021
    ISBN
    978-84-7822-002-1
    Páginas
    289
    Ancho
    13 cm
    Alto
    21 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-1990
    Número en la colección
    41
    Tapa blanda
    9,02 €

    Libros relacionados