El futuro de la socialdemocracia

    Problemas y perspectivas de los partidos socialdemócratas en Europa occidental

    (Autor/autora) , (Autor/autora) , (Traductor/traductora)

    Entre los años setenta y ochenta se produjo una mutación fundamental del marco político en el que han desarrollado su acción los partidos socialdemócratas de Europa occidental. Estos, a través de políticas redistributivas y de desarrollo del Estado del Bienestar, habían modelado -a partir de diversas y prolongadas experiencias de gobierno- el consenso social básico de una época de estabilidad sustentada en el crecimiento económico sostenido.
    A partir de 1974, sin embargo, la crisis petrolífera precipitó situaciones de recesión que vinieron a cuestionar las posibilidades de las exitosas políticas anteriores. La llamada «segunda guerra fría» hizo tambalearse asimismo el consenso anterior en política militar y estratégica. Como consecuencia, los partidos socialdemócratas europeos han debido alterar las premisas de su acción y reajustar sus prioridades. Todo ello no dejó de tener importantes consecuencias tanto en el paso a la oposición de algunos de los más importantes de ellos como en el resurgimiento de amplios debates internos encaminados a la elaboración de alternativas de futuro.
    En este libro se agrupa un conjunto de detallados estudios sobre los partidos socialdemócratas de los principales países de Europa occidental a la luz del impacto que los desafíos mencionados han tenido sobre la elaboración política, las vicisitudes electorales y la vida interna de estas organizaciones.
    William Paterson es profesor de la Universidad de Edimburgo y especialista en politica e instituciones europeas. Es autor de numerosos libros y trabajos sobre la política europea y los partidos socialdemócratas. Alastair Thomas es profesor del Lancashire Polytechnic y especialista en política comparada. Es autor, asimismo, de abundantes trabajos sobre partidos y desarrollo político en Europa.

    Autor/autora
    Autor/autora
    Traductor/traductora
    Col·lecció
    Política y Sociedad
    Matèria
    Societat i Política
    Idioma
    • Castellà
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478220472
    ISBN
    978-84-7822-047-2
    Pàgines
    337
    Ample
    15 cm
    Alt
    23 cm
    Edició
    1
    Data de publicació
    02-10-1992
    Número en la col·lecció
    6
    Tapa blana
    €12,02