España ante la integración europea

    El primer acercamiento

    (Autor/autora) , (Director de la colección)

    El trabajo de la profesora Heidi Cristina Senante se centra precisamente en el interesante período de cinco años que se abre con la solicitud de apertura de negociaciones con la Comunidad por parte del Gobierno de Franco y que se culmina con el mandato del Consejo de Ministros de la CEE que permitió iniciar un proceso negociador entre España y la Comunidad. 

    En las páginas de este libro se desgranan cronológicamente los avatares de esta primera aproximación española a la Comunidad europea, no sin antes establecerse, en el capítulo primero, una espléndida síntesis de la posición española ante los inicios del proceso de integración europea en años anteriores, especialmente con relación a la primera Comunidad europea, la del Carbón y del Acero. El resto de capítulos abordan las relaciones entre España y la Comunidad desde un enfoque que permita a la autora entrelazar las relaciones de carácter diplomático con el contexto económico y político de la España del momento y el de la evolución del proceso de integración europea durante el periodo analizado. Pero se contemplan también, de forma relevante, las consecuencias que el proceso de acercamient a Europa y el deseo del reconocimiento oficial por parte de la comunidad tuvieron en el propio discurso oficial del régimen de Franco, tanto en la vertiente exterior, es decir, ante las autoridades e instituciones comunitarias, como ante la propia opinión pública española.

    Los resultados de este espléndido trabajo de investigación sirven para poner en evidencia las auténticas dificultades para el acercamiento español a Europa. 

    Autor/autora
    Director de la colección
    Colección
    Arxius i Documents
    Materia
    Estudios Generales
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478224692
    ISBN
    978-84-7822-469-2
    Páginas
    217
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-2006
    Número en la colección
    38
    Tapa blanda
    13,00 €

    Libros relacionados