Harry Potter y la cultura de la vigilancia

    Del rebelde moral al héroe subvencionado

    (Autor/autora) , (Director de la colección) , (Diseño de la cubierta) , (Diseño de la cubierta) , (Diseño de la colección)

    Entre la divulgación académica y el espíritu fan-theory, este libro siembra un rastro de pistas para adentrarnos en los secretos del cine de Harry Potter. De la invitación a seguirlas, terminará por surgir un tiempo histórico conectado por relatos cuyos protagonistas exhiben su condición de rebeldía juvenil, para mejor fabricar consenso conforme a la ideología dominante de sus distintas épocas. Hablamos de un viaje desempoderador que comenzó por retirar al joven cualquier razón para manifestarse polémicamente al comienzo de la Guerra Fría, y que terminará dotando al millenial de una causa alineada con los intereses de un poder político capaz de justificar que el mantenimiento de la seguridad ciudadana merece asumir cierto recorte legal de libertades individuales, y la exposición a una situación de vigilancia permanente. Por el camino aparecen otros temas delicados, porque los mitos componen relatos formidables que incluyen transgresiones fundamentales para aleccionar sobre las conductas sancionables, y pese a que nuestra cultura es proclive a proteger a los menores de temas especialmente sensibles, algunas películas aquí abordadas no renuncian a este cuestionable capital didáctico, presentándolo de forma cifrada. Su revelación se ha intentado tratar con respeto y escrúpulo. En conjunto este libro se concibe como una suerte de ensayo punk para reclamar enfáticamente la necesidad de revisar nuestros presupuestos sobre la categoría de entretenimiento.

    Luis Ángel Abad (Tudela, 1970) es psicólogo y profesor de diseño gráfico en la EASDi. su trayectoria investigadora ha indagado en las relaciones entre arte, ideología y cultura de masas, con una tesis doctoral cuya la lectura tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Valencia en 2001, dedicada a aclarar aspectos estéticos fundamentales de la cultura del rock. Ha publicado las obras: Metal XXI (Avantpress, 2000), Rock contra cultura (Biblioteca Nueva, 2002), Mito e industria cultural (Alfons el Magnànim, 2003), Del fotograma al byte: Representaciones de los videojuegos en el cine (Diputació de València, 2015), entre otras.

    Autor/autora
    Director de la colección
    Diseño de la cubierta
    Diseño de la cubierta
    Diseño de la colección
    Colección
    Fonaments
    Materia
    Artes y Diseño
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478228300
    ISBN
    978-84-7822-830-0
    Páginas
    309
    Ancho
    160 cm
    Alto
    220 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-2019
    Número en la colección
    24
    Tapa dura
    25,00 €

    Libros relacionados