IVAM-Centre del Carme (1989-2002)

    La exposición como obra de arte

    (Autor/autora)

    Durante la década de los noventa surge un movimiento museográfico emergente en el contexto español, donde el nacimiento del IVAM se establece como importante referente. La estrategia nacida de la dualidad espacial y de una destacada política expositiva, permitió al entonces joven museo valenciano plantear algunas de las ideas que han seguido otros centros españoles y continúan todavía en boga.

    En este sentido, los proyectos desarrollados en el Centre del Carme, su lugar experimental, actuaron como vaso comunicante capaz de introducir en España algunos montajes presentados fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, el interés que han despertado las salas del antiguo convento trasciende de su mera programación, para alcanzar un sentido plástico como lugar de creación y ensayo. Artistas, comisarios, gestores y público participaron de montajes elaborados ex profeso que, integrados en una singular arquitectura, desvelaron nuevas narrativas y apostaron por originales fórmulas.

    El objetivo de este libro, fruto de un largo proceso de investigación, propone recorrer la trayectoria del IVAM-Centre del Carme durante sus años de existencia. Por primera vez se aborda un estudio individualizado de sus actividades como kunsthalle (exposiciones, conciertos, talleres, libros de artista, performances…), y principalmente, de sus montajes, donde el diálogo entre la obra y la sala genera la conceptualización de un único discurso. De esta forma, se propone una nueva mirada a la exposición como obra de arte, y se analiza cómo su proyección en el espacio del Carme la convierte en un proceso creativo.

    Autor/autora
    Colección
    Formes Plàstiques
    Materia
    Artes y Diseño
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478225903
    ISBN
    978-84-7822-590-3
    Páginas
    220
    Ancho
    22 cm
    Alto
    28 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-2011
    Número en la colección
    26
    Tapa blanda
    18,00 €

    Libros relacionados