Juan Andrés: entre España y Europa

    (Autor/autora)

    Ya hace tiempo que la historiografía reconoce la existencia de un movimiento ilustrado español y, poco a poco, se ha extinguido el mito del desierto cultural en una España dieciochista volcada sobre sí misma e incapaz de seguir la evolución del pensamiento europeo.

    En este campo de estudio resulta de especial interés la vida y la obra del jesuita valenciano Juan Andrés Morell (Planes, 1740-Roma, 1817), quien pasó casi toda su vida en Italia y conoció a muchos de los ilustrados del país, además de mantener correspondencia con los alemanes, suizos, franceses e ingleses. Figuras de la talla de Carli, Beccaria, Denina, Herder, Bonnet, Condorcer o Gibbon se contaron entre sus muchos conocidos. Al mismo tiempo, a través de su hermano Carlos, protegido del conde de Floridablanca, ejerció de intermediario entre el entorno cultural de la Corte española y esa intelectualidad europea.

    Discípulo de Gregorio Mayans, Juan Andrés representa magníficamente la culminación de las distintas generaciones de ilustrados valencianos, desde la de los novatores de finales del siglo XVII hasta la de aquellos que tuvieron que enfrentarse al dilema provocado por el liberalismo y la revolución.

    Carlos Damián Fuentes Fos ha aprovechado la obra impresa y el epistolario de Juan Andrés para reconstruir las conexiones europeas de un español que conoció magníficamente y aceptó el ideario ilustrado e incluso quiso contribuir a su corpus literario con una interpretación peculiar de la evolución histórica de la humanidad: sus siete tomos sobre el Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, obra editada también en italiano y en francés y hoy considerada la primera historia universal de la cultura escrita.

    Autor/autora
    Colección
    Humanismo e Ilustración
    Materia
    Estudios Generales
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478225224
    ISBN
    978-84-7822-522-4
    Páginas
    304
    Ancho
    16 cm
    Alto
    22 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-2008
    Número en la colección
    2
    Tapa dura
    15,00 €