La experiencia de los límites

    Híbridos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta

    (Autor/autora)

    En el ámbito artístico, la década de los ochenta ha dado muestras de una gran ambigüedad. Durante este período el arte se ha debatido entre la más profunda ruptura y el retorno a la convención; ha establecido una dialéctica en forma de desgarro de sus propios términos. La experiencia de los límites. Híbridos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta analiza la práctica artística en los límites de los géneros tradicionales. Los fenómenos híbridos se proponen abolir las fronteras y transgredir su propia naturaleza, conduciéndose por un terreno pleno de mutaciones.

    Mau Monleón propone un recorrido por la obra de diferentes artistas que han marcado las posiciones más destacadas en este terreno, como Gilbert & George, Christian Boltanski, Cindy Sherman, Fischli & Weiss, Robert Rauschenberg, John Baldessari, Geneviève Cadieux, Alfredo Jaar o Krysztof Wodiczko entre otros. Al investigar las relaciones entre escultura y fotografía, estudia las transformaciones del concepto de arte en función de estos medios, analizando obras que van desde el ámbito de la galería al espacio público de la ciudad, y estableciendo referencias cruzadas con el cine, la arquitectura o el perfomance. Algunas de las cuestiones abordadas son la conquista de lo temporal y efímero, el nuevo papel del espectador, el valor contextual de las obras, las últimas tendencias que hacen uso de la apropiación de imágenes o la reubicación del arte en el ámbito de lo social.

    Autor/autora
    Colección
    Formas Plásticas
    Materia
    Artes y Diseño
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478222490
    ISBN
    978-84-7822-249-0
    Páginas
    171
    Ancho
    22 cm
    Alto
    28 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-1999
    Número en la colección
    1
    Tapa blanda
    15,00 €