La política de los notables (1834-1836)

    Moderados y avanzados durante el régimen del estatuto real

    (Autor/autora) , (Diseño de la cubierta)

    El régimen del Estatuto Real ( 1834-1836) constituyó históricamente el umbral inmediato del sistema representativo burgués en España. Al mismo tiempo, y de forma estrechamente interrelacionada, aquellos tres años marcaron la división definitiva del liberalismo de la época y, subsiguientemente, la aparición de las primeras organizaciones políticas diferenciadas del siglo XIX.

    El espíritu moderado y conciliador de aquel régimen dejó, además, una huella profunda en la posterior configuración del Estado liberal y del sistema de partidos del siglo pasado, facilitando un procedimiento de transición del Antiguo Régimen a la nueva sociedad que abandonaba ya para siempre el radicalismo rupturista de 1812 y 1820. A partir de entonces, la alianza entre los sectores de la sociedad fernandina más moderados y mejor dispuestos al cambio y los nuevos liberales "acomodados a las  circunstancias" se convirtió en uno de los ejes básicos en torno a los cuales giró la revolución burguesa española.

    La subida al poder del progresista Mendizábal, después del triunfo del levantamiento de las provincias en el verano de 1835, amplió el pacto original entre la Corona y el liberalismo conservador, radicalizando sensiblemente la orientación del régimen. Sin embargo, la participación de los liberales avanzados en la toma de decisiones políticas del sistema del Estatuto tuvo también su otra cara de la moneda integrando, bien que contradictoriamente, a los futuros progresistas en el proyecto de moderación, de "revolución desde arriba", característico del caso español. 

    A través de un estudio minucioso de la realidad valenciana y estatal, de la prensa, las elecciones, los motines ciudadanos y la historia parlámentaria del período, la autora analiza el complejo y abigarrado mundo de la política de los notables del Estatuto, destacando su decisiva influencia en la formación de la Monarquía Constitucional y del sistema bipartidista clásico de liberales y conservadores que dominó la España oficial del siglo XIX.

    Autor/autora
    Diseño de la cubierta
    Colección
    Estudios Universitarios
    Materia
    Sociedad y Política
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788450570069
    ISBN
    978-84-505-7006-9
    Páginas
    414
    Ancho
    13 cm
    Alto
    21 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-1988
    Número en la colección
    32
    Tapa blanda
    9,61 €

    Libros relacionados