La sindicación de los trabajadores no manuales en la Comunidad Valenciana

    (Autor/autora) , (Autor/autora) , (Autor/autora)

    Las transformaciones que se operan en la estructura económica van evidenciando nuevos elementos en la realidad social. En esa medida, del movimiento obrero organizado en los enclaves fabriles se ha ido pasando a un protagonismo creciente de otras profesiones y otras formas de trabajo, entre las que se incluyen las desempeñadas por los «no manuales», considerados éstos en su acepción más amplia que podríamos identificar, tal y como hacen los autores de este libro, con los trabajadores de servicios.
    En ese sentido, es oportuno disponer de un estudio como el presente, centrado en un aspecto de las relaciones laborales y el sindicalismo que está claramente vivo y que va a cobrar cada vez más actualidad, máxime si tenemos en cuenta que el segmento de la oferta laboral que aquí se analiza llegará a superar en los próximos años al de los trabajadores manuales.
    Pero, además, no es circunstancial que la Comunidad Valenciana haya sido el ámbito elegido para esta investigación. Como bien se señala en el libro, sus características sectoriales y de desarrollo, de estructura urbana, de tejido empresarial y de tradición sindicalista, constituyen extremos significativos que han influido en esa elección y que propician que las conclusiones extraídas enriquezcan el conocimiento, no sólo de la realidad sociolaboral valenciana, sino también la general.
    No está de más destacar que los autores (dos de ellos ajenos a nuestro país por su procedencia, aunque no por su interés y vinculación profesional) viven «desde dentro» la realidad sindical, lo que no afecta a la rigurosidad e independencia técnica del análisis pero, con toda probabilidad, sí le otorga un valor añadido, cual es su virtualidad práctica para todos aquellos que conciben el sindicalismo como un instrumento clave para la mejora de las condiciones de vida y trabajo y la modernización de las relaciones laborales y, día a día, se esfuerzan por ello.
    Desde esa óptica, no me cabe duda de que la lectura del presente volumen va a proporcionar numerosos puntos de reflexión sobre una realidad que aún es incipiente (por poco arraigada) y que viene siendo motivo de debate para los sindicatos de clase.
    Por último, quiero saludar la iniciativa de la Institució Valenciana d'Estudis i Investigació al apoyar la realización del informe base, deseando seguir estrechando la colaboración.

    Autor/autora
    Autor/autora
    Autor/autora
    Colección
    Col·laboració amb Altres Institucions. Generalitat Valenciana
    Materia
    Sociedad y Política
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Generalitat Valenciana
    EAN
    9788478902583
    ISBN
    978-84-7890-258-3
    Páginas
    190
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-1990
    Número en la colección
    2
    Tapa blanda
    6,01 €