Lo humano entre áreas

    Un conjunto de ensayos sobre las relaciones entre arte, ciencia, tecnología y filosofía

    (Autor/autora) , (Autor/autora) , (Director de la colección) , (Diseño de la cubierta) , (Diseño de la cubierta)

    Diego Ribes es profesor de Estética en la Universitat de València. Ha publicado un libro sobre las relaciones entre arte y ciencia (Arte y ciencia: Acotaciones a una Tierra de Nadie) así como numerosos artículos y ensayos sobre filosofía de la ciencia, las vanguardias y teoría estética. El tema central del presente libro sería, resumido, el siguiente:

    Hay una idea dominante en las vanguardias referente a que la obra de arte se ha de emancipar de todo lo que no sea ella misma. Según esto la obra de arte no tiene nada que ver ni con el mundo exterior, ni con la naturaleza, ni con las intenciones o emociones del artista (arte ensimismado de Ortega). El cuadro sólo es una combinación de forma y color (informalismo, escritura automática, etc.). En realidad, ciertas manifestaciones del último arte moderno tienden a prescindir del mundo y del sujeto humano, y el autor considera esto como una manifestación del escepticismo de la filosofía y cultura contempoánea.

    La superación o salida de esta situación está siguiendo el camino del restablecimiento de la continuidad entre arte y sujeto y entre arte y mundo. En este libre se ve el cine, y el reciente interés de escritores e intelectuales en el mismo, como un testimonio del intento de semejante restablecimiento. El arte empieza a ser otra vez, quizá de otro modo, un arte que nos cuenta el mundo y a nosotros mismos con él. Lo mismo ocurre con la filosofía y otros campos de la actividad humana. El filósofo contemporáneo Stanley Cavell, nos cuenta el autor, basándose en una reinterpretación muy original de las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein, y en las afinidades que encuentra entre esta obra y la de otros filósofos (tales como, por ejemplo: Heidegger, Emerson y Thoreau), ha asumido como meta propia de su filosofía la recuperación del mundo y de lo ordinario, en realidad de lo humano. Se trata, como antes, del restablecimiento de la conexión yo-mundo, perdida según este autor en la filosofía moderna: el escepticismo como problema fundamental de la filosofía moderna.

    Autor/autora
    Autor/autora
    Director de la colección
    Diseño de la cubierta
    Diseño de la cubierta
    Colección
    Fundamentos
    Materia
    Filosofía
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478223350
    ISBN
    978-84-7822-335-0
    Páginas
    215
    Ancho
    15 cm
    Alto
    22 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-2000
    Número en la colección
    4
    Tapa dura
    12,00 €

    Libros relacionados