Los Borja y la baronía de Llombai
Vicente Bisbal del Valle (Autor/autora) , Antonio Mestre (Director de la colección)
Sobre los vasallos y los señores de "la vila de Lombay e lochs de Catadau, Alfarb e Aledua apellats la Foya de les Torralbes" versa este novedoso libro. Acerca de la "baronia de Lombay", que pasó a ser marquesado con motivo del matrimonio de san Francisco de Borja con Leonor de Castro.
Por el libro desfilan los soldados de la Unión, como "host real, senyera alçada", camino de Alfarb. llegan en octubre de 1358 y lo saquean y arrasan, no se salva ni la "casa cuberta de palla" del alamín Danayar, era dueño del lugar Perico de Centelles.
Pocos años más tarde, los Centelles señorearon en los cuatro pueblos. Y señores de la Baronía fueron también Francisco de Vives de Boil, el cardenal Rodrigo de Borja y sus hijos Pedro Luis, primer duque de Gandía, y Juan I de Borja, la pesadilla de su padre: "si tu tocares daus per jugar, may dla cara nostra te veura". Cuando Juan fue asesinado, su viuda María Enríquez tenía 23 años y era madre de dos niños: Juan (Juan II de Borja, padre de san Francisco) e Isabel.
El revés de la trama, los vasallos, la pequeña comunidad cristiana de Llombai y cuatro aljamas, con sus alamines administrando justicia "segons çuna e xara de moros", y sus alfaquíes actuando también como notarios.
Vicente Bisbal del Valle (Llombai, 1934) es miembro individual de la International Sociological Association (ISA/AIS) y ha pertenecido a sus comités de investigación Sociological Theory, Sociology of Education y al Commitee on Conceptual and Terminological Analysis. Fue colegial de beca por oposición, del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia. Presidió la Associació de Sociologia del País Valencià y perteneció al Comité Ejecutivo de la Federación Española de Sociología (FES). Como colaborador del Institut Valencià d'Investigació Social participó en el estudio "Efectos sociales de las inundaciones en la Ribera del Xúquer", 1982, patrocinado por Cáritas Diocesana de Valencia. Entre sus publicaciones figuran Un estado de los Borja: el marquesado de Llombai (Valencia, 2001) y La Baronia i el marquesat de Llombai (Institució Alfons el Magnànim, 2005).
- Autor/autora
- Vicente Bisbal del Valle
- Director de la colección
- Antonio Mestre
- Colección
- Arxius i Documents
- Materia
- Historia
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
- EAN
- 9788478225972
- ISBN
- 978-84-7822-597-2
- Páginas
- 289
- Ancho
- 17 cm
- Alto
- 24 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-10-2011
- Número en la colección
- 48
Libros relacionados
Julio Cortázar
Espectáculos y comediantes en Valencia (1580-1630)
Fragmentación de la propiedad agraria y estructura social en el secano valenciano
Medicina i gènere
Dels llibres de cavalleries a Blasco Ibáñez
La muerte de Virgilio
Literatura i espiritualitat
El padre José Antonio Eximeno Pujades
Los colegios de los jesuitas en la Comunidad Valenciana tras su expulsión de 1767
La catedral ilustrada. (Volumen I)