Los poetas valencianos del Cancionero general

    Valencia, 1511 y 1514

    (Autor/autora) , (Director de la colección)

    Las dos primeras ediciones del Cancionero general (Valencia, 1511 y 1514), la mayor y más importante colectánea de la poesía castellana de los siglos XVI y XVI, reúnen entre sus folios un considerable caudal de poemas correspondientes a una veintena de autores de origen valenciano.

    Aunque, de acuerdo con los criterios del compilador, su obra en el Cancionero conforma un corpus relativamente cohesionado, se trata de escritores de distinta raigambre y predicamento. Todos tienen cabida en la magna antología de Castillo: poetas mayores y menores, aristócratas y burgueses. Las más diversas profesiones se encuentran representadas: juristas, notarios, clérigos, militares, diplomáticos y hasta uno de los primeros rectores de la Universidad de Valencia: Lluís Crespí de Valldaura.

    Estamos ante un capítulo importante de la historia social y cultural valenciana, que nos ayuda a entender las razones por las cuales Valencia se convirtió en la nueva "Atenas" de la Corona de Aragón. Tertulias, certámenes poéticos y centros cortesanos auspician el desarrollo de una práctica poética compleja y multiforme, en castellano y valenciano, entre el arte y la propaganda, entre la tradición y la modernidad, de la que dan buena cuenta las diversas secciones de la obra de Castillo, y es que la significativa presencia de los valencianos en el Cancionero, con el conde de Oliva a la cabeza, se interpreta no solo como un  tributo a la producción local, sino como un reflejo inequívoco de la efervescencia cultural de la Valencia antigua, entre la Edad Media y el Renacimiento.

    Estela Pérez Bosch, Sueca (Valencia) 1976. Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València, se doctoró en Filología Hispánica con su tesis sobre la obra de los poetas valencianos en la génesis del Cancionero general (Valencia, 1511 y 1514). Ha publicado una docena de artículos sobre el mundo de los cancioneros, fruto de su participación en Congresos y Jornadas nacionales e internacionales, así como algunas reseñas y artículos en revistas literarias.

    Es miembro de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, así como de la Sociedad Internacional "Convivio" para el estudio de los Cancioneros. Además, cuenta entre sus méritos el de ser una de las primeras impulsoras de ALEPH, Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, una iniciativa con ocho años de historia que se forjó en Valencia en el año 2003. Anteriormente, ha publicado Los valencianos del "Cancionero general". Estudio de sus poesías (Valencia, PUC, 2008). Apasionada de la docencia, ejerce actualmente como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el I.E.S. Benalúa de Guadix (Granada). 

    Autor/autora
    Director de la colección
    Colección
    Arxius i Documents
    Materia
    Estudios Literarios
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478225712
    ISBN
    978-84-7822-571-2
    Páginas
    671
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-2011
    Número en la colección
    46
    Tapa blanda
    16,00 €

    Libros relacionados