Los vasallos moriscos del marquesado de Llombai en época de don Juan de Borja y san Francisco de Borja: entre 1533 y 1539

    (Autor/autora) , (Autor/autora) , (Autor/autora) , (Prólogo)

    En el año 2010, el Any Borja, se ha conmemorado el quinto aniversario del nacimiento de San Francisco de Borja. El presente libro nace gracias al estudio de una documentacíón inédita centrada en los jornales que los vasallos moriscos del Marquesado de Llombai realizaron para su señor entre 1533-1539, lo que ha permitido profundizar en el estudio de una amplia y onerosa prestación a pesar de su situación de conversos, desvelando una inequívoca intención, por parte de las aljamas moriscas de manipular en algunas ocasiones esta contabilidad, valiéndose de la impunidad que les daba el árabe para poder llevar un doble cómputo.

    El libro, y como su título indica, es el resultado de una labor de síntesis compartida en la que queda reflejada la situación socio económica, la presión fiscal, concretamente, a través de dichos jornales, precisando quienes eran los beneficiarios y el destino de los mismos. Unos jornales que son el pago en concepto de tandas a los que estaban obligados los moriscos que habitaban en tierras del duque de Gandía. El hecho de que el documento esté escrito tanto en árabe como en lengua romance, ya sea castellano o valenciano, hace de este manuscrito un preciado legado para conocer la vida de una población morisca pocos años después de la obligada conversión.

    Autor/autora
    Autor/autora
    Autor/autora
    Prólogo
    Colección
    Arxius i Documents
    Materia
    Historia
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478226016
    ISBN
    978-84-7822-601-6
    Páginas
    210
    Ancho
    17 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-2012
    Número en la colección
    49
    Tapa blanda
    14,00 €

    Libros relacionados