Místicos, beatas y alumbrados

    Ribera y la espiritualidad valenciana del siglo XVII

    (Autor/autora)

    Místicos, beatas y alumbrados no es una visión global, sino panorámica, de la espiritualidad valenciana del siglo XVII. De una espiritualidad fronteriza y desarraigada que ocasionó problemas continuos a una jerarquía eclesiástica poco dispuesta a permitir su generalización.

    Se analizan aquí algunos ejemplos singulares de la espiritualidad valenciana y también la evolución histórica seguida por ésta desde la segunda mitad del siglo XVI. En tal sentido, la figura del Patriarca Juan de Ribera resulta clave para comprender todas las contradicciones y dificultades que entrañó llevar a cabo en Valencia la política ideológica de la Contrarreforma, y cómo ésta solamente pudo ser impuesta definitivamente tras la muerte del Patriarca.

    Además de la espiritualidad de Juan de Ribera, se estudia también el mundo enigmático de las mujeres beatas, los diversos grupos de alumbrados valencianos, la historia singular de la beatificación frustrada del clérigo Francisco Jerónimo Simón, la vinculación a Valencia de Miguel Molinos y la mística poco conocida de Antonio Sobrino.

    En definitiva, este libro pretende dar a conocer y, en alguna medida, reivindicar un amplio grupo de personajes valencianos que trataron de vivir su espiritualidad al margen de los excesivos formalismos eclesiásticos en una época clave de la formación de la conciencia moderna.

    Autor/autora
    Colección
    Estudios Universitarios
    Materia
    Religión y Creencias
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478220427
    ISBN
    978-84-7822-042-7
    Páginas
    246
    Ancho
    13 cm
    Alto
    21 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-1991
    Número en la colección
    49
    Tapa blanda
    8,41 €

    Libros relacionados