Sant Vicent Ferrer en la historiografia, la literatura, l’hagiografia i l’espiritualitat al segle XV

    (Autor/autora) , (Director de la colección) , (Diseño de la cubierta)

    El dominico valenciano Vicente Ferrer (c. 1350-1419) –uno de los valencianos más universales–, teólogo prestigioso, consejero de príncipes y predicador infatigable, es una figura central en la historia política, cultural y religiosa del Occidente europeo en un momento de graves trastornos sociales –en parte provocados por la persistencia de la peste negra–, de conflictos bélicos agudos –eternizados en la guerra de los Cien Años–, y de crisis profunda de la estructura institucional e intelectual de la Iglesia latina –bien reflejada en el llamado cisma de Occidente.

    El libro que el lector tiene en sus manos y las ilustraciones que la acompañan intentan reflejar las diferentes visiones que dieron de maestro Vicente Ferrer sus coetáneos, tanto desde el punto de vista de la historiografía, la cronística y la literatura como desde la perspectiva hagiográfica y de la historia de la espiritualidad. Los testimonios aducidos proceden de los diversos países de la Europa occidental en donde el santo valenciano desplegó su labor misionera y sus gestiones a favor del entendimiento social y político. Así podemos leer las evocaciones de que es objeto maestro Vicente Ferrer en obras literarias como la Disputade l’ase, de Anselm Turmeda, l’Espill, de Jaume Roig, el Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, los Sonetos Hechos al itálico modo, del marqués de Santillana, o el Cancionero de Baena .

    Cierra el libro la edición de las hagiografías de san Vicente Ferrer (1510 ) y de santa Catalina de Siena (1499) escritas por Miquel Peres.

    Autor/autora
    Director de la colección
    Diseño de la cubierta
    Colección
    Estudis Universitaris
    Materia
    Religión y Creencias
    Idioma
    • Valencià
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478226467
    ISBN
    978-84-7822-646-7
    Páginas
    225
    Ancho
    130 cm
    Alto
    210 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-2014
    Número en la colección
    135
    Tapa blanda
    15,00 €

    Libros relacionados