Sociología y política del socialismo valenciano (1939-1989)

    País Valenciano, 1939-1989

    (Autor/autora)

    Este libro recoge medio siglo de historia del socialismo valenciano, analizando el período en sus grandes líneas: desde el fin de la guerra civil, pasando por la transición democrática, hasta llegar a la hegemonía del socialismo en las instituciones valencianas en la década de los ochenta.


    La implantación del socialismo es uno de los aspectos que se tratan, tanto a nivel de afiliación política, como recogiendo el hecho de que el PSOE pasa a ser uno de los partidos socialistas existentes, a ser la única opción socialista, y después la mayoría social de progreso, incorporando a su organización a militancia del resto de los partidos y organizaciones a su izquierda y a su derecha. Como consecuencia de ser el partido más votado, y hegemónico en muchas elecciones, los socialistas gobernarán la gran mayoría de las instituciones públicas: la Generalitat, Diputaciones, Ayuntamientos, etc., y serán la organización con más presencia parlamentaria en las Cortes Generales, las Cortes Valencianas o el Parlamento Europeo.


    La organización interna del PSPV-PSOE es otro de los temas que se abordan, analizando el papel de los Congresos, los órganos de dirección política, los conflictos, el papel de la mujer, o las corrientes de opinión organizadas en el seno del socialismo valenciano.


    Sin duda alguna, una de las aportaciones de más interés es el análisis que se realiza de los dirigentes y líderes del socialismo valenciano, a lo largo de medio siglo, caracterizando los distintos momentos por los que pasan; de clandestinos pasarán a ser los más votados y los gobernantes institucionales en la década de los años 80. También se recoge el papel que juegan las Juventudes Socialistas y la UGT.


    El modelo de socialismo democrático pasa por la continua renovación de la organización, a nivel teórico, ideológico y de partido, analizándose las últimas aportaciones de Jávea y el programa 2000. Completa la obra un amplio anexo sobre la nomenclatura del partido, las Juventudes Socialistas y la UGT, así como de los cargos políticos y representativos del PSPV-PSOE.

    Autor/autora
    Colección
    Col·lecció Politècnica
    Materia
    Sociedad y Política
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478229949
    ISBN
    978-84-7822-994-9
    Páginas
    375
    Ancho
    140 cm
    Alto
    210 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-1990
    Número en la colección
    42
    Tapa blanda
    9,01 €

    Libros relacionados