Stendhal

    O el señor Yo Mismo

    (Autor/autora) , (Traductor) , (Diseño de la cubierta)

    Estaba seguro, se lo había prometido, que se le reconocería, y sería conocido hacia 1880. Stendhal había previsto bien: a finales del siglo pasado fue su gran momento. Su obra “íntima”, diario, marginales, memorias, cartas, notas de la lavandera, cuentas de boticario, garabatos para uso interno, todo estaba disponible y publicado. Por fin se le reconoció como él quería: íntegramente, máscara y rostro, obras y manías y chifladuras, novelas, estética y secretillos. Entonces entró en la gloria: equipos enteros se ocupaban en disminuir las zonas de sombra que él había establecido sobre sí mismo y en ensanchar las manchas de luz que también había preparado debidamente.

    Pero en 1980, y peor aún en 1990, se convirtió en un desconocido, en un semiolvidado. ¿Continúa Stendhal sin una cierta familiaridad con Henri Beyle? Su nombre está por todas partes; su obra, reducida por “el consenso” a una novela rápidamente desperdiciada y banalizada en los estudios escolares, es terriblemente empobrecida, y su vida, sin duda la primera entre sus obras, es olvidada.

    El presente libro, que reanuda y actualiza el inmenso saber sobre Stendhal, o sobre el hombre Único, que hizo de la empresa de “ser  él” un heroísmo, un método y una inspiración, lo sigue en su vida de cada día, sus amores, sus oficios, sus heridas de dinero y de vanidad, sus crisis, sus odios, sus alegrías, y sobre todo sus papeles, pues, ya legendario en vida, y para él mismo, era tan múltiple, tan único, tan público que pasó al estado de enigma.

    Autor/autora
    Traductor
    Diseño de la cubierta
    Colección
    Debates/Biografía
    Materia
    Biografías
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788478220830
    ISBN
    978-84-7822-083-0
    Páginas
    988
    Ancho
    15 cm
    Alto
    22 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-10-1992
    Número en la colección
    15
    Tapa dura
    27,05 €

    Libros relacionados