El Magnànim

    Un país de libros, un mundo de cultura

    La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació es un organismo cultural gestionado por la Diputación de Valencia. Su función principal es la de editorial pública de investigación y de divulgación. Hace más de 70 años que existe y se ha convertido en un centro de pensamiento de relevancia nacional e internacional. Su tarea de difusión cultural se hace patente con los Premis València de literatura que cuentan con jurados de calidad y con diferentes modalidades como novela gráfica, ensayo o poesía.

    Durante los últimos años la institución ha estado al frente en la producción literaria y cultural en el País Valencià con la edición de 100 libros, 18 números de revistas, 9 reimpresiones de libros agotados y 37 libros con colaboración con otros organismos. Además, se han incrementado los libros sobre debates de actualidad (feminismo, pobreza y desigualdad, populismo, etc.) y se han traducido libros referenciales del inglés, del francés y del alemán al valenciano y al castellano. Así mismo, se han llevado a cabo colaboraciones para promover la internacionalización del patrimonio cultural de los valencianos (como la traducción del Llibre dels fets de Jaime I al árabe, la traducción al castellano de la poesía completa de Ausiàs March o la traducción al italiano de una selección de sermones de San Vicente Ferrer).

    Las colecciones del Magnànim son abundantes y variadas, con un total de 22. De este modo, se impulsan ediciones de temáticas como las ciencias sociales, la filosofía, la música, la memorialística o el periodismo. Para lograr esta variedad, la institución se apoya con prestigiosas editoriales tanto públicas como privadas. Así, también ha dado impulso a la revista Debats (actualmente indexada en prestigiosos sistemas de evaluación como Scopus, CARHUS + 2014 y otros) y ha iniciado una segunda época de la Revista Valenciana de Filologia, con un consejo de redacción y comité científico renovados y de prestigio. Además, se editan libros con calidad y al alcance de la mayoría de lectores y se posa énfasis tanto en el contenido como en la forma de los libros. De hecho, de la mano de diseñadores e ilustradores se ha renovado el diseño de colecciones históricas, como la Biblioteca d'Autors Valencians, Estudis Universitaris o Debats y en sus diseños y carteles ha contado con profesionales como Eugenio Simó (autor del nuevo logotipo y de varias colecciones) o de Ana Peñas, premio nacional de cómic 2018.