El Magnànim incrementa en 2019 el número de publicaciones y las obras en valenciano y escritas por mujeres

    • Fecha:18-12-2019
    El Magnànim incrementa en 2019 el número de publicaciones y las obras en valenciano y escritas por mujeres

    Els últims 3 anys ha duplicat la producció de llibres fins a aconseguir les 200 obres, un 61% en valencià

    • En los últimos 3 años, la editorial de la Diputació de València ha duplicado la producción de libros hasta alcanzar las 200 obras, un 61% en valenciano, porcentaje que se ha triplicado desde 2015
    • La vicepresidenta y responsable de la IAM, Mª Josep Amigó, avanza que se seguirán incrementando las obras en valenciano y escritas por mujeres, manteniendo la producción en castellano
    • El director del Magnànim, Vicent Flor, anuncia para 2020 más obras de temática actual y una nueva colección de divulgación científica

    18/12/2019

    La Institució Alfons el Magnànim, dependiente de la Diputació de València, ha hecho balance de las publicaciones del presente año, en el que ha editado 61 libros, el doble de los que se publicaron en 2015 y 2016, al inicio de la pasada legislatura. En apenas tres años, la editorial de la Diputació ha editado, coeditado o colaborado en la publicación de 200 libros, con un significativo incremento de la producción en valenciano y las obras escritas por mujeres.

    En palabras de la vicepresidenta de la Diputació y responsable del Magnànim, Mª Josep Amigó, “esta evolución demuestra que la de la IAM es la mayor producción en valenciano de la historia de una editorial no universitaria, con un 61% de los 200 libros editados en los últimos tres años”.

    En 2015, la IAM publicaba un 21,43% de sus libros en valenciano, mientras que en 2019 el porcentaje se ha triplicado con un 63,64% que espera incrementarse el próximo año hasta rozar el 70% de las publicaciones. No obstante, esta apuesta por la lengua valenciana “no impide que el Magnànim mantenga su producción en castellano”, que este año ha superado incluso la de 2018, según ha explicado Amigó.

    Otro de los datos destacados que nos deja este balance del año editorial de la IAM es el porcentaje de libros escritos por mujeres, que en 2017 se situó en el 9,8%, creció hasta el 14,9% en 2018 y ha alcanzado el 22,5% este año. La propia Mª Josep Amigó ha avanzado que, “atendiendo a la programación de 2020, el porcentaje de obras escritas por mujeres podría acercarse al 30%”.

    Las cifras globales de este período 2016-2019, detalladas en un encuentro con medios especializados, nos dejan 125 libros editados directamente por la IAM, 54 libros en coedición o colaboración, 21 revistas editadas por el Magnànim y 11 reimpresiones de obras propias.

    Los más vendidos

    Desde 2015, la IAM ha experimentado igualmente un crecimiento en la venta de libros del 142% en los últimos 4 años, con un repunte del 24% en el último ejercicio, donde se han registrado unas ventas de 71.372 euros hasta el 13 de diciembre. Esta mejora, según explica el director de la IAM, Vicent Flor, “se debe fundamentalmente a la publicación de libros de mayor interés, pero también al incremento de la difusión y la mejora de la distribución”. Un dato que lo confirma: las ventas a través de la web del Magnànim se han incrementado un 77% este año.

    Entre los libros más vendidos encontramos ‘Simplemente es profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de València’, de Lucas Marco, dentro de la colección de Periodismo, y las obras completas de Marc Granell y Pérez-Montaner en el apartado de Poesía, junto a ensayos sobre educación, obras historicopolíticas, biografías como la de José Vidal-Beneyto y debates como el que gira en torno a la música popular.

    Centro de debates y actos culturales

    El Magnànim no solo ha experimentado un crecimiento en publicaciones y ventas en los últimos años, también ha ido evolucionando en su concepción “hasta convertirse en un centro de debates y actos culturales”, según apunta Vicent Flor, quien avanza la programación de 2020, que contará con más libros de temática social actual, potentes traducciones al valenciano, la apuesta por la divulgación científica y una nueva colección sobre artistas valencianos, dirigida por Martí Domínguez.

    Tras repasar los debates propuestos durante el año y las 40 presentaciones de libros y actos culturales emanados de la IAM en 2019, el director del Magnànim ha esbozado algunas pinceladas de la producción prevista para 2020, con obras actuales sobre la sociedad del conocimiento, el sistema sanitario, las start-up, la evasión fiscal o el trabajo doméstico femenino; traducciones al valenciano de la biografía de Karl Marx, la propaganda totalitaria, de Siegfried Kracauer, o la poesía completa de Emily Dickinson; el estreno de la colección ‘Urània’ de divulgación científica y la consolidación de revistas y ensayos.

    Entre las colecciones del Magnànim, se mantendrán, entre otras, las de Autores Valencianos, Antropología, Periodismo, Estudios Comarcales, Poesía, Arte, Biografías y Estudios Clásicos, así como la de Música y Memoria, con un componente histórico-político.