Presentación - Memorias de un viaje a Italia y Viatge a Escandinàvia

    • Fecha:02-12-2021
    • Hora:19:30
    • Lugar:Castell d'Alaquàs
    • Pare Guillem, 2
    • Alaquàs
    Presentación - Memorias de un viaje a Italia y Viatge a Escandinàvia

    La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació y el Ayuntamiento de Alaquàs presentan los libros Memorias de un viaje a Italia, de Eduard López-Chávarri, y Viatge a Escandinàvia, de Josep Sanchis Sivera. El acto tendrá lugar el jueves 2 de diciembre a las 19.30h en el Castell d'Alaquàs. Participarán el editor de los volúmenes y el profesor de filologia catalana de la UV Rafael Roca, el alcalde de Alaquàs Antoni Saura y Enric Estrela (subdirector del Magnànim).

    Memorias de un viaje a Italia.Italia y la cultura italiana han despertado un ferviente magnetimo entre los escritores valencianos contemporáneos. Y una prueba evidente de ello es el presente libro, integrado por las crónicas periodísticas del trepidante viaje que, durante los meses de agosto y septiembre de 1921, realizaron a la península itálica dos intelectuales valencianos: Eduard López-Chavarri y Josep Sanchis Sivera. Así, los textos —redactados en castellano— narran desde un prisma antropológico y literario, la visita a un total de diecisiete ciudades de todo tipo y dimensiones: Génova, Milán, Verona, Venecia, Ferrara, Ravena, Faenza, Florencia, San Miniato, Fiesole, Pisa, Siena, Orvieto, Roma, Nápoles, Pompeya y Domodossola.

    Viatge a Escandinàvia. El año 1911 muy pocos valencianos debían de saber dónde estaba Escandinavia. En una época en que viajar estaba al alcance de muy pocas personas, el escritor e historiador Josep Sanchis Sivera no dudó en coger su «maletín de mano con aquello más indispensable», tal como él mismo escribió, y visitar un territorio que se presentaba, a los ojos de sus coetáneos, como exótico y remoto. Así, desde mediados de julio y hasta los últimos días de agosto, exploró las ciudades de Copenhague, Malmö, Uppsala y Estocolmo. Y, posteriormente, narró los detalles y las vicisitudes de su recorrido a lo largo de veintidós crónicas periodísticas que, recuperadas y traducidas al valenciano, conforman este apasionante Viatge en Escandinàvia. Un volumen que presenta a Sanchis Sivera como un ciudadano del mundo «siempre deseoso de enriquecer sus conocimientos, y siempre inquieto pensando que la vida es corta para sus ambiciones de saber», tal como lo describió el escritor e historiador Ernest Martínez Ferrando.