1r Col·loqui d'Història Agrària

    Barcelona, 13-15 d'octubre de 1978

    (Autor/autora)

    Entre el 13 y el 15 de octubre de 1978 la revista Estudis d'Història Agrària, con la colaboración de Recerques, organizó en Barcelona el I Coloquio de Historia Agraria que alcanzaba cronológicamente las edades moderna y contemporánea. Una parte de los trabajos presentados entonces es el que ahora publica la Institución Alfons el Magnànim.
    La estructura de aquel encuentro giraba en torno a dos conferencias hechas por Rodney y Mark Harrison, la presentación de comunicaciones (en total unas cuarenta, además de tres estados de la cuestión sobre Cataluña, País Valenciano y Mallorca) y un debate con la Unió de Pagesos de Catalunya con la participación de la de Mallorca y de la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià.
    El trabajo de Rodney parte de la crítica del concepto de campesinado preindustrial considerado como eterno, negando que tenga una dinámica propia y aislada de funcionamiento, dado que, precisamente el campesino pertenece a una formación social concreta de la cual no puede extraerse y de la cual recibe sus características.
    Al sí del modo de producción feudal, el aspecto característico de las relaciones entre señores y campesinos y, en esta vía, el contrato feudal, no es más que el resultado jurídico de una relación de fuerza.
    Mark Harrison, por su parte, hace un análisis de la obra de Chaianov y, después de recordar que las críticas hechas a este autor ruso fueran siempre políticas, afirma que su obra se tiene que someter a una crítica científica que reconsidero el concepto de economía campesina y que analice aquello que tiene de positivo o negativo la pequeña agricultura o el cooperativismo.
    Los estados de la cuestión presentados se ocupan de los problemas y los trabajos de historia realizados en Cataluña, País Valenciano y Mallorca. En el de Cataluña se sintetizan cualitativamente las aportaciones hechas en relación a la estructura de clase en el campo, el cultivo, las técnicas y el utillaje, en la producción, los precios y la formación del mercado, y, finalmente, en los conflictos agrarios, las actitudes políticas y las mentalidades. Todo esto partiendo de la base que la Sentencia arbitral de Guadalupe no puso fin a la conflictividad social en el campo catalán. En el País Valenciano se sigue, en su estructura, a Marc Bloch, y considera de entrada que la sociedad rural valenciana está estrechamente ligada, a través del tiempo, a la génesis y evolución del señorío, cuyos orígenes no han sido, todavía, sólidamente establecidos. Demografía, estructura de la propiedad, cultivos, técnicas, producción, precios, etc., en relación a las transformaciones agrarias son, entre otros, los temas tratados. En relación a la historiografía mallorquina, en el estado de la cuestión presentada se analizan cualitativamente las aportaciones hechas sobre los problemas agrarios existentes entre la conquista catalana y la estructuración de una nueva formación social en Mallorca hasta el siglo XX.

    Autor/autora
    Colección
    Politècnica
    Materia
    Historia
    Idioma
    • Valencià
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788450087673
    ISBN
    978-84-500-8767-3
    Páginas
    438
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    03-10-1983
    Número en la colección
    11
    Tapa blanda
    9,61 €

    Libros relacionados