Altra veu. Poesia 1952-2003

    (Autor/autora) , (Edición y prólogo)

    El presente volumen, producto de la colaboración entre la Institució Alfons el Magnànim y la Acadèmia Valenciana de la Llengua con motivo del nombramiento, el 2025, de Maria  Beneyto como Escriptora de l’Any, contiene sus siete libros de poesía en valenciano más un grupo de poemas de temática diversa, recuperados de publicaciones periódicas o, en algunos casos, inéditos, escritos durante cinco décadas. La edición y selección de los poemas está a cargo de Josep Ballester, autor también del texto introductorio.

    Maria Beneyto nació el 20 de mayo de 1920 y murió el 14 de marzo de 2011 en la ciudad de València. De muy pequeña su familia se trasladó a Madrid, de donde volvieron a la ciudad de origen después de una década. Como poeta se dio a conocer a partir de los libros Canción olvidada (1947) y Altra veu (1952), a los cuales seguirá una producción donde se alternan el castellano y el valenciano; como narradora, desde el año 1958, en que aparece la primera novela suya, La promesa, publicó una docena de obras entre novelas y cuentos, también alternando ambos idiomas.

    En su trayectoria hay dos etapas —separadas por un silencio buscado, a pesar de que no dejó de escribir—, la una va de 1947 hasta 1977, que representa el descubrimiento y la confirmación como escritora, y la otra, de 1990 a 2011, en la cual logra una gran presencia pública gracias a las reediciones, los recitales, la publicación de otra parte fundamental de su creación y los reconocimientos de los lectores y la crítica. Max Aub el 1971 la define acertadamente: «Hay en la poesía de María Beneyto un dolor sincero, una angustia, una tristeza de la época que la ponen a veces a la altura de José Hierro, de Blas de Otero. En Valencia —lo contrarío sería extraño— no lo saben o no quieren saberlo. [...] ¿Desde cuándo no han tenido en Valencia un poeta de este aliento?».

    Su poesía, como toda su obra, destaca por la preocupación cívica y la denuncia de la condición social de la mujer y por la dialéctica entre el mundo rural y el urbano, temas que siempre se conjugan con un lirismo vibrante fruto de una reflexión marcada por una época y por el sufrimiento de una biografía no exenta de tensiones.

    Autor/autora
    Edición y prólogo
    Colección
    Fora de Col·lecció
    Materia
    Literatura Poesía, <Genérica>
    Idioma
    • Valencià
    Editorial
    Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
    EAN
    9788411560887
    ISBN
    978-84-1156-088-7
    Páginas
    281
    Ancho
    15 cm
    Alto
    23 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    15-12-2025
    Tapa blanda
    22,00 €

    Libros relacionados