¿Valéncia o València o sorprés o sorprès?
Accentuació de la lletra e. Creiximents estructurals de la vocal è
Abelard Saragossà (Autor/autora) , Jordi Colomina (Prólogo) , Aureliano Lairón (Epílogo) , Antoni López Quiles (Director de la colección)
¿València o Valéncia? Ese tema está unido a la acentuación de la letra e (¿entés o entès?). Antes de las aportaciones de Sanchis Guarner (1950) y Gulsoy (1981), no comprendíamos la evolución desde el latín al valenciano actual. Ese desconocimiento ha posibilitado una actuación heterogénea: en la acentuación, las palabras patrimoniales siguen la fonética valenciana (entés, ella comprén, conéixer); en cambio, los cultismos planos y esdrújulos aplican el modelo catalán («sèsam, guèiser, època, plèiade»). El libro argumenta por qué razones esa mezcla de modelos no es asimilable ni practicable para los hablantes. También muestra que la gramática de la Academia no describe el valenciano como es. Esa cuestión debe de afectar centenares de palabras, la acentuación de las cuales convendría revisar.
En el proceso descrito, ha intervenido, desde 1915, la influencia de autores catalanes, la cual también ha actuado en el nombre del Cap i Casal. El trabajo de Gulsoy y la pronunciación del sufijo latino -ENTIA durante el siglo XX comportan que, desde Jaume I hasta nuestros días, la pronunciación ha sido Valéncia. En cambio, los dos hechos de no considerar la evolución a lo largo de los siglos ni la implicación del valenciano del siglo XX han permitido afirmar, sin ninguna prueba positiva, que la pronunciación histórica sería una supeditación al castellano. El libro explica por qué razones los baleares y una parte de los catalanes, contrariamente a los valencianos, dicen València. También analiza si los informes favorables a la grafía è consideran el trabajo de Gulsoy, y si aplican adecuadamente los principios internacionales de los topónimos
Abelard Saragossà (Silla,1954) aúna la perspectiva lingüística con la social, hecho que facilita la aplicación de sus propuestas a la sociedad valenciana. Criteris de la normativa (1997) delimita los principios que determinan la confección de reglas. La Gramàtica valenciana raonada i popular (2003) muestra que la lengua de los pueblos valencianos es muy positiva, realidad que incrementa la identificación y la seguridad como valencianos. Premi d’Assaig de la Generalitat (2006) por Reivindicació del valencià; y Premi d’Assaig de Bromera (2010) por El valencià de Bernat i Baldoví. El valencianisme lingüístic (2018) es una indagación sobre los modelos lingüísticos del siglo XX. Valencià i català: noms i acadèmies per a una llengua (2020) trata las relaciones lingüísticas entre baleares, valencianos y catalanes. L’article neutre (2021) muestra que lo empezaríamos a crear en el XIII, y que hacia 1400 ya estaría consolidado; es propio de las lenguas románicas meridionales. El valencià de Sanchis Guarner (2021) describe su concepción (humanista y solidaria), que es aplicable a la actualidad y atrae hacia la voluntad de dirigir desde dentro de la sociedad valenciana. Sistema d’accentuació (valencià, castellà, italià, s. XIX-XX) (2025) muestra una pluralidad de reglas esencialistas que impiden la asimilación, y cómo solucionar los problemas.
- Autor/autora
- Abelard Saragossà
- Prólogo
- Jordi Colomina
- Epílogo
- Aureliano Lairón
- Director de la colección
- Antoni López Quiles
- Colección
- Biblioteca de Filología
- Materia
- Filología
- Idioma
- Valencià
- Editorial
- Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació
- EAN
- 9788411561013
- ISBN
- 978-84-1156-101-3
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 19-11-2025
Libros relacionados

Scriptura restituta

La modernitat frustrada

Revista Valenciana de Filologia 9. Segona època - 2025

Alfabeto Terminal

Sistema d'accentuació (valencià, castellà, italià, s. XIX-XX)

Revista Valenciana de Filologia 8. Segona època - 2024

Ars Conscribendi Epistolas

Revista Valenciana de Filologia 7. Segona època - 2023

Revista Valenciana de Filologia 6. Segona època-2022

Revista Valenciana de Filologia 5. Segona època-2021