Alfons el Magnànim presenta la Gala y las publicaciones ganadoras de los Premios València y València Nova 2022

    • Fecha:21-10-2022
    Alfons el Magnànim presenta la Gala y las publicaciones ganadoras de los Premios València y València Nova 2022

    La Gala acogerá a más de 200 personalidades del mundo de la cultura, las universidades y el periodismo.

    ● Las diez obras ganadoras en las modalidades de ensayo, narrativa, poesía y novela gráfica en valenciano y en castellano se publicarán en Bromera (Alzira), Versátil (Barcelona), Hiperión (Madrid), Andana (Picassent) y el propio Magnànim (València).

    ● La vicepresidenta de la Diputación y presidenta del Magnànim, Maria Josep Amigó, ha destacado la creatividad de los autores y autoras y la proyección de los Premios València.

    21/octubre/2022. La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació ha presentado hoy a mediodía en el Centre Cultural La Beneficència la gala y las obras ganadoras, ya editadas, de los premios literarios València y València Nova 2022, unos premios con trayectoria consolidada y de referencia indispensable en el calendario literario y cultural con reconocimientos en las modalidades de ensayo, narrativa, poesía y novela gráfica tanto en valenciano como en castellano.

    En el acto han estado presentes, además de la presidenta del Magnànim y vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, y el director de la institución, Vicent Flor, los autores y autoras galardonados y los libros ya editados.


    Entre las novedades de la edición de este año, destacan el incremento de la cuantía de los premios y la ampliación de las posibilidades de participación en los premios València Nova, donde se han podido presentar autores sin obras publicadas de cualquier edad. La concesión de los galardones comporta la publicación de la obra, un cuadro original del artista Manuel Boix y un premio en metálico de 13.000 euros en las modalidades de narrativa y ensayo; de 9.000  euros en las de poesía; y de 12.000 euros en la de novela gráfica. En cuanto a la categoría de València Nova, los premios, además de la publicación de la obra y la obra de Boix, son de 7.000 euros en narrativa y ensayo; y 5.000 euros en poesía.

    Maria Josep Amigó ha felicitado a los autores y las autoras ganadoras, y ha destacado la calidad de las obras y el prestigio que aportan a la “marca València”. También ha tenido palabras de agradecimiento para los 24 miembros de los 6 diferentes jurados de cada modalidad, resaltando la independencia y la calidad de sus miembros.


    Doscientas personalidades del mundo de la cultura, las universidades y el periodismo han confirmado su asistencia a la gala que se celebrará en la Sala Alfonso el Magnánimo del Centre Cultural La Beneficència. El acto estará presentado por Pepa Cases y María Minaya y contará con la actuación de Mireia Vives y Borja Penalba, que rendirán homenaje al escritor Joan Fuster en su centenario.


    El premio València de narrativa en valenciano, ‘Pavana per a un infant difunt’, de Vicent Enric Belda (Agullent, 1962), escritor con una larga trayectoria literaria, es una novela policíaca ambientada en la València de comienzos del siglo XX. En el libro, Eduard Ferragut, un rentista y cronista de prensa, se adentra en una investigación policial junto al inspector Carles Verdú, después de la aparición del cadáver de un niño al lado de una acequia. El lector encontrará una obra llena de referencias literarias, que da a conocer las costumbres de la sociedad de la época y el ambiente de València en un tiempo marcado por las personalidades antagónicas de Teodor Llorente y de Blasco Ibáñez. Ha sido editada por Bromera (Alzira).


    Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960), escritor con varias obras publicadas de narrativa, poesía y cuentos, es el ganador del Premio València de narrativa en castellano con ‘La piel muda’. El narrador del libro, un galerista que se encuentra enclaustrado en la cama después de sufrir un infarto cerebral y que se siente convertido en una especie de objeto, aspira a redimirse a través del arte y concibe el plan de convertirse él mismo en obra, en el objeto de una performance que tiene que constituir su venganza contra sí mismo y contra el mundo. La novela es un relato sobre la banalidad del arte, de las relaciones y de la vida, y sobre el remordimiento y la culpa. Ha sido editada por Versátil (Barcelona).


    El premio València de poesía en valenciano se otorgó a ‘L'illa de Henderson’ de Albert Garcia Elena (Barcelona, 1970). En el poemario, editado por Bromera, el autor reflexiona sobre la contemporaneidad y sus derivadas desde una perspectiva crítica: las experiencias vicarias, la hiperdigitalización de nuestras vidas y rutinas o la superficialidad en que ha caído la sociedad. El premio València de poesía en castellanoVida salvaje’, del escritor y traductor Juan Ramón Santos (Plasencia, 1975), está editado por Hiperión (Madrid). El jurado eligió la obra por su construcción formal y la emoción que provoca, que conduce al lector a hacer una reflexión metafísica sobre la propia existencia.


    El ensayo ganador del Premio València ha sido ‘De festa a patrimoni. La patrimonialització de les festes de la Mare de Déu de la Salut (1959- 2020)’, de Toni Bellón Climent, un recorrido por los últimos sesenta años de la fiesta de Algemesí, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y su configuración como mecanismo aglutinador de la identidad colectiva valenciana. Está editado por el Magnànim, y es el número 184 de la colección ‘Estudis Universitaris’.


    Por último, Candela Sierra (Ronda, 1990) gana el premio València de novela gráfica con ‘Rotunda’ que publicará Andana (Picassent). La obra refleja la situación de precariedad laboral de las personas que intentan abrirse camino en el mundo laboral y retrata la deriva de una sociedad, según la autora, solo preocupada por el dinero.


    En cuanto a los galardonados de los premios València Nova, dirigidos a autores noveles sin obras publicadas con el objetivo de fomentar la creatividad literaria y las nuevas voces, Pablo Alaña (Castelló de la Plana, 1991) ha sido el ganador de la modalidad de narrativa en castellano con ‘La sospecha eterna’, editada por Versátil; una trepidante novela negra ambientada en Santander en la época contemporánea.

    El premioValència Nova de la modalidad de poesía en valenciano recae sobre Tatiana Hidalgo-Marí (Almoines, 1985) por el ‘Mise in abyme’, editado por Bromera, un poemario sensible y sincero sobre el paso del tiempo, el amor y el desamor que homenajea a autores clásicos como Vicent Andrés Estellés, Baudelaire y Miquel Martí i Pol. En poesía en castellano la granadina Mayte Gómez Molina (Madrid, 1993) ganó con ‘Los trabajos sin Hércules’, editado por Hiperión, un libro que recoge la tradición de los mitos clásicos, contrastándola con una mirada precisa del disparate social resuelta con intención poética.


    Finalmente, Carles Fenollosa es el ganador de la modalidad deensayode losPremios València Nova con ‘Víctor Iranzo, poeta de la Renaixença (1850-1890)’, que el Magnànim acoge dentro de la colección ‘Estudis Universitaris’ con el número 185 y que explica la historia de este autor de origen aragonés que fue uno de los más destacados de las letras valencianas en su tiempo.