El Magnànim publica una selección de los artículos de Josep Torrent, referente periodístico de la Comunitat Valenciana

    • Fecha:29-06-2022
    El Magnànim publica una selección de los artículos de Josep Torrent, referente periodístico de la Comunitat Valenciana

    El libro destaca la importancia del periodista en los principales medios de comunicación y su lucha por las libertades

    La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació (Magnànim) acaba de editar Josep Torrent. El periodisme compromés, que recoge una selección de artículos de quien fue uno de los referentes periodísticos de la Comunitat Valenciana durante décadas. El libro, el número 12 de la colección Papers de Premsa que dirige el periodista Emili Piera, ha sido editado por el periodista Ximo Ferrandis, que ha seleccionado algunos de los mejores artículos publicados por Josep Torrent en medios como Levante-EMV, El País, Saó, Información y Valencia Plaza a lo largo de varias décadas.

    Josep Torrent, una muestra de periodismo que retrata toda una época

    El volumen está estructurado en ocho bloques temáticos: un país, infraestructuras y economía, corrupción y urbanismo salvaje, el PP valenciano, el socialismo valenciano, más allá del bipartidismo, la caída de la radiotelevisión valenciana y la defensa de las libertades. Cada bloque de artículos está previamente contextualizado, aunque quienes se interesen por el libro tienen la posibilidad de iniciar la lectura por el punto que más les apetezca, puesto que las informaciones tienen entidad por sí solas y recogen diferentes episodios de la historia social y política de la Comunitat Valenciana.

    La recopilación de artículos, que abarca desde la década de los ochenta hasta la segunda década del siglo XXI, se completa con una introducción sobre la importancia del periodista Josep Torrent en los principales medios escritos de la Comunitat Valenciana, su lucha por las libertades y por el periodismo de denuncia como ejemplo de buena salud democrática. La publicación incluye sendos escritos personales de quienes compartieron con Josep Torrent años de amistad: Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y Emili Piera. Además, está ilustrado con imágenes del fotógrafo Jesús Ciscar.

    Josep Torrent, el periodisme compromés, se convierte así en un libro poliédrico que permite acercarse al reporterismo, la crónica, la opinión y otros géneros periodísticos con sosiego, lejos de la tiranía de las redes sociales, la contaminación de las fakes news y el periodismo ciudadano alejado del contraste de los hechos.

    Josep Torrent i Badia (l'Eliana, 1953-2016) fue un periodista de país. Su carrera estuvo siempre vinculada a la tierra que amaba y al deseo de transformación de una sociedad que imaginaba orgullosa de sus raíces y su potencial. Torrent fue un periodista fruto de la Transición política y de la lucha por las libertades. Elegido concejal de Cultura por el PSPV-PSOE en l'Eliana (Camp de Túria) en las elecciones municipales de 1979, Pep Torrent dejó pronto la política para dedicarse al oficio que sería su vida. Valencia Semanal, Diario de Valencia, Noticias al Día, Levante y El País tienen su impronta, igual que Valencia Plaza e Información y numerosas tertulias de radio y televisión, donde acudía con sus americanas de tweed para poner sentido en los debates. Este libro recoge una selección de los mejores artículos de las últimas décadas de su vida.

    Ximo Ferrandis (Gandia, 1965), periodista y director de comunicación de la Conselleria d’Agricultura i Transició Ecològica, ha sido subdirector de informativos diarios de À Punt en la primera etapa y trabajó durante muchos años en el diario El País, donde coincidió con Josep Torrent, quien fue nombrado delegado del diario en la Comunitat Valenciana a finales de los 90. Los dos compartieron una de las etapas doradas del periodismo valenciano en la lucha contra la corrupción política y el urbanismo salvaje y dedicaron muchas horas a analizar el final del bipartidismo, el papel de los valencianos o el déficit de financiación y de infraestructuras. De aquel viaje juntos, queda la memoria y las hemerotecas.