Antoni Corominas, Jordi Julià, Joanjo Garcia, Javier Velaza, Núria Tamarit, Mònica Richart y Estefanía Cabello ganan los Premios València del 2018

    • Fecha:14-06-2018
    Antoni Corominas, Jordi Julià, Joanjo Garcia, Javier Velaza, Núria Tamarit, Mònica Richart y Estefanía Cabello ganan los Premios València del 2018

    Una historia intercultural de Núria Tamarit gana el primer Premio València de Novela Gráfica, en una edición con siete premiados y más de 400 obras presentadas en las diferentes categorías

    El diputado de Cultura, Xavier Rius, acompañado de los jurados y de Vicent Flor, director del Magnànim, han hecho público en rueda de prensa el nombre de los ganadores de los Premios València y València Nova 2018 de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació. Los diferentes jurados, reunidos hoy en el MuVIM, han acordado concedier, entre las más de 400 obras presentadas los Premios València a Antoni Corominas (ensayo), Joanjo Garcia (narrativa en valenciano), Jordi Julià (poesía en valenciano) y Javier Velaza (poesía en castellano). Por lo que respecta a los València Nova (para jóvenes, las distinciones son para Mònica Richart (narrativa en valenciano) y Estefanía Cabello (poesía en castellano). Por su parte, Núria Tamarit se ha hecho con el premio de novela gráfica, que se convocaba por primera vez. Finalmente, los jurados han acordado declarar desiertos los premios de narrativa en castellano y los València Nova de poesía en valenciano y ensayo. Después de felicitar a los premiados, el diputado Rius ha destacado “la independencia de los jurados y su absoluta libertad a la hora de decidir” y ha valorado “el alto nivel de exigencia y calidad de los Premios València”.

    Un ensayo sobre los retos del sistema sanitario

    Antoni Corominas Díaz obtiene el València de ensayo con la obra Vers la nova salut. Sinergies per a una sanitat millor al segle de la crisi, un análisis serio que explora nuevos enfoques de gestión y financiación para nuestro sistema de salud, repensando los sistemas de atención y abordando los principales problemas y ataques al sistema público. Corominas (Castellar del Vallès, 1961) es doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona y jefe del servicio de Salud Mental de la Fundació Sanitària Mollet. En el campo del ensayo científico tiene publicados diversos artículos en revistas científicas y he sido finalista del Premio de Ensayo Humanístico de la Fundación Catalunya Literària 2012 y ganador del VII Premio d’Ensayo de la Mancomunidad de la Ribera Alta. Integraban el jurado Josepa Cucó, Lucía Hipólito, Marta García Carrión y Carmen Ors.

    Desierta la categoría de narrativa en castellano

    El jurado formado por Espido Freire, Lorenzo Silva, Najat El Hachmi y Eva Olaya ha decidido dejar desiertos los dos premios de narrativa en castellano. “Es una decisión difícil, porque había muchas obras presentadas en esta modalidad, pero a pesar de que algunas exhibían méritos innegables, consideramos, desde nuestra independencia, que ninguna de ella llega al nivel de excelencia necesario para unos premios de esta categoría. Es importante enviar el mensaje de que es necesario recompensar el talento y la originalidad para las próximas ediciones.

    Joanjo Garcia y Mònica Richart, ganadores de Narrativa en valenciano

    La novela Russafa-Sarajevo, de Joanjo Garcia Navarro, ha sido premiada en la modalidad de narrativa en valenciano por un jurado formado por Anna Moner, Josep Millo, Isabel Marcillas y Gonçal López-Pampló, que ha destacado la originalidad de los personajes que habitan la novela, una obra con toques psicológicos y ambientada en València. Garcia (València, 1977) es licenciado en Historia y profesor de secundaria, así como colaborador de diversos medios, como L’Accent, Lletres valencianes y otros medios digitales. Entre sus obras destacan Quan caminàrem la nit (Premio Enric Valor de Novela, 2012); Aquell agost amb punt final (2015); Tota la terra és vidre (Premio de Narrativa Ciutat d’Elx, 2015); El temps és mentida (Premio de Novela Ciutat d’Alzira); Arribarà el dematí (2016); y La pornografia de les petites coses (2018). Además, Borja Penalba y Mireia Vives han musicado algunas de sus letras.

    Por lo que corresponde al València Nova de narrativa en valenciano, Mònica Richart García (Antella, 1992) con la obra Violeta i el llop ha sido la ganadora. El jurado ha destacado que es “una obra muy interesante, con un lenguaje fresco, que se centra en las aventuras de un joven universitario que viaja al Reino Unido, donde conoce a Violeta”. Richart es Graduada en Traducción e Interpretación por la Universitat Autònoma de Barcelona y es profesora de valenciano. Ha ganado el XII Premio Universitat de València de Escritura Creativa con el relato Vint-i-cinc.

    Jordi Julià, un antiguo conocido de los Premis València

    En cuanto a la poesía en valenciano, el tribunal integrado por Salvador Ortells, Mercè Climent, Fina Girbés y Eduard Ramírez ha otorgado a Jordi Julià Garriga (Sant Celoni, 1972), con la obra Shakespeare i el desig, el premio de poesía en valenciano. El jurado ha valorado su “uso de endecasílabos al estilo shakespeariano de temas poéticos universales y de los personajes que pueblan las obras del poeta inglés, así como el dominio impecable de lenguaje, del ritmo y de la métrica” y ha añadido que “estamos ante un grandísimo poema clásico”. Julià es un poeta, ensayista y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Entre sus títulos destacan Els déus del fang (2007), Principi de plaer (2007), Planisferi lunar (2008), Circumstàncies adverses (2011), Gent forastera (2012), Post-its (2015) o Marques de mans (2017). De entre los ensayos, L’autor sense obra (2017) y Poesia i identitat (2016), con el que ganó el Premi València d'Assaig.

    El premio de la categoría València Nova ha quedado desierto porque, en palabras de Salvador Ortells, portavoz del jurado, “ningún aspirante ha presentado un poemario suficientemente exitoso en conjunto, a pesar de que se intuyen voces poéticas de futuro interesantes”.

    Poesía amorosa y de los sentimientos

    Jorge Valdés, Guillermo Carnero, Inmaculada Lergo y Jesús Munárriz, jurados del premio de poesía en castellano han premiado Enveses, de Javier Velaza, poemario del cual han destacado su "calidad formal, con momentos de elevada lucidez poética construida con ingenio y humor. Una obra unitaria que se sostiene por la calidad contrastada de los textos". Velaza (Castejón, Navarra, 1963) es catedrático de Filología Latina en la Universitat de Barcelona y como poeta ha publicado Mar de amores y latines, De un dios bisoño y Los arrancados.

    En cuanto al premio València Nova de poesía en castellano, recae en el poemario La teoría de los autómatas, de Estefanía Cabello, del cual Jorge Valdés ha explicado que han valorado la frescura literaria que explora en la innovación y bebe en las culturas de la disidència. Cabello (Córdoba, 1993) es graduada en Filología Hispánica y ha trabajado en lugares tan diferentes como Nueva York, México, Galas, Rabat, Varsovia o China. Su poesía ha sido publicada en las antologías Donde veas o La punta del iceberg. Ha ganado el Premio Internacional Gloria Fuertes 2017 por su obra 13 segundos para escapar.

    Núria Tamarit, primera ganadora del Premio de Novela Gráfica

    En en cuanto a la novedad de este año, el premio València de Novela Gráfica, el jurado formado por Mamen Moreu, Laura Pacheco, Enric Melego y Ricardo Peris, ha decidido que la obra Dos monedas, de Núria Tamarit Castro (Vila-real, 1993) sea la primera galardonada en esta categoría. De ella han destacado “la originalidad del dibujo y la narrativa en una historia que habla de la cultura de Senegal desde el punto de vista de un europeo, pero evitando el drama y la compasión”. Tamarit estudió Bellas artes en la Universitat Politècnica de València y el Máster de Diseño e Ilustración. Actualmente trabaja como ilustradora freelance y dibujante de cómics. Entre sus obras publicadas destacan Anna Dédalus: El misterio de la Mansión Quemada (2015); Duerme pueblo (2016) y Avery’s Blues (2016).

    Importantes premios en metálico

    La concesión de los galardones comporta la publicación de la obra y un premio en metálico de 12.000 euros en las modalidades de narrativa y ensayo, de 7.500 euros en las de poesía y de 8.000 euros en novela gráfica. En cuanto a la categoría joven, Valencia Nova, los premios son de 5.000 euros en narrativa y ensayo y 3.000 euros en poesía. Los premios de ensayo serán publicados directamente por el Magnànim dentro de su colección Estudis Universitaris; Bromera editará los libros en valenciano (poesía y narrativa), mientras que Versátil lo hará con los premios de narrativa en castellano e Hiperión se ocupará de los premios de poesía en castellano. Finalmente, Andana Editorial publicará el primer premio de novela gráfica.

    La gala será en octubre en el Centro de Carme

    La gala de entrega de galardones, prevista para el 18 de octubre, cambia este año de ubicación y se celebrará en la sala del refectorio del Centre de Carme. "Queremos darle un carácter especial porque conmemoramos los setenta años del Magnànim y el Centre de Carme nos ofrece un espacio magnífico que permitirá aumentar la asistencia de público a la gala". Rius anticipa que el acto "será ágil, divertido y con alguna sorpresa" y volverá a ser presentado por Eugeni Alemany, que ya lo hizo el 2016, y contará, como siempre con música en directo. Cómo ya es tradición, cada autor o autora premiada recibirá además del premio en metálico un cuadro original del artista Manuel Boix y tendrán ya los libros premiados publicados esa noche, excepto en el caso de la novela gráfica, puesto que este caso se premia un proyecto y el periodo de producción es más largo.