Bratu Hansen revisa los textos de Kracauer, Benjamin y Adorno sobre cine, fotografía y cultura de masas en Cinema i experiència

    • Fecha:25-01-2024
    Bratu Hansen revisa los textos de Kracauer, Benjamin y Adorno sobre cine, fotografía y cultura de masas en Cinema i experiència

    La estética cinematográfica y la experiencia de la modernidad a análisis en un nuevo libro del Magnànim.



    La Institució Alfons el Magnànim – Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació acaba de publicar el libro Cinema i experiència. Sigfried Kracauer, Walter Benjamin i Theodor W. Adorno, escrito por la historiadora del cine de origen alemán Miriam Bratu Hansen.

    Es el número tres de la colección «Novatores Major», dirigida por Anacleto Ferrer, y está traducido por Esther Monzó Nebot y Núria Molines Galarza. La obra es una traducción del inglés de una edición de la University of California Press.

    En Cinema i experiència. Sigfried Kracauer, Walter Benjamin i Theodor W. Adorno, la crítica e historiadora de cine Miriam Bratu Hansen desarrolla una minuciosa revisión teórica de los textos en los que Kracauer, Benjamin y Adorno articulan reflexiones sobre el cine, la fotografía, la reproducción técnica de la imagen y la cultura de masas para dar cuenta de la experiencia en la modernidad. La autora ofrece este libro como puente entre la obra de tres pensadores de la Escuela de Frankfurt que han sido fundamentales en la construcción teórica de las relaciones entre la estética cinematográfica y la experiencia de la modernidad.

    En un exhaustivo trabajo de compilación de análisis de un corpus amplio que incluye diferentes versiones de ensayos y correspondencia, Hansen no sólo pone en diálogo estos textos con los otros teóricos del cine (desde Jean Epstein y Bazin hasta Deleuze y Jameson), sino que también establece una conversación productiva con maestros pensadores como Freud, Bergson, Simmel o Heidegger. En líneas generales, la autora reivindica de Kracauer y Benjamin la esperanza de una apropiación alternativa de la tecnología moderna que divisan en la experiencia estética del cine.

    Miriam Bratu Hansen (Offenbach am Main, Alemania, 1949 – Chicago, EEUU, 2011) se doctoró en literatura estadounidense por la Universidad Goethe de Frankfurt. Fue una destacada historiadora y teórica del cine. Emigró a los Estados Unidos y trabajó en las universidades de Yale y Rutgers antes de trasladarse a la Universidad de Chicago, donde fue profesora de Humanidades y fundó el Departamento de Estudios de Cine y Medios de Comunicación.

    Bratu Hansen fue también una estudiosa de la Escuela de Frankfurt y una intérprete destacada de las teorías sobre la cultura de masas de Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y Siegfried Kracauer. Es conocida por su libro Babel and Babylon. Spectatorship in American silent film, una obra pionera de la historia del cine estadounidense.