Centenario de Carmelina Sánchez-Cutillas

    Centenario de Carmelina Sánchez-Cutillas

    Hoy es el centenario de Carmelina Sánchez-Cutillas, una de las escritoras contemporáneas más populares que empezó su trayectoria implicándose en los círculos de resistencia cultural valencianista.

    Carmelina Sánchez-Cutillas es una de las escritoras contemporáneas más populares sobre todo a partir de la aparición de la obra narrativa Matèria de Bretanya, premio Andròmina de 1974, la cual tuvo – y todavía conserva – una excepcional acogida por parte del gran público. Su trayectoria como escritora y defensora de la historia y la lengua propias empieza, no obstante, a finales de los años cincuenta, cuando inicia su implicación en los círculos de resistencia cultural valencianista.

    Sus ediciones de textos y sus estudios sobre la historia medieval merecieron varios premios y le permitieron participar como ponente en congresos de internacionales, a pesar de que no contaba con ninguna titulación universitaria. Además, publicó numerosos artículos de cariz divulgativo en las revistas Sicània y Valencia Cultural o en el «Suplemento Valencia» del Levante, donde fue una de las colaboradoras habituales y, junto con Beatriu Civera, una de las poquísimas firmas femeninas. La mayoría de estos textos serán en valenciano y por ellos circularán personajes históricos femeninos como Isabel de Villena, Na Sibila de Forcià, esposa de Pere el Ceremoniòs, Carroça de Vilarragut, miembro de la corte de Juan I de Aragón, Maria de Castilla, esposa de Alfonso el Magnànim, las amantes de Jaime I o «La dona de la València medieval». Este conjunto se podría considerar un primer intento de recuperación de las genealogías femeninas propias.