Congreso: El record de les Germanies

    • Fecha:10-11-2021
    Congreso: El record de les Germanies

    Entre los años 1519 y 1523, las tierras valencianas se vieron inmersas en un descalabro social, político, económico y bélico. El protagonista absoluto de todo aquello fue el pueblo valenciano, encabezado por unos dirigentes que, al perder la opción que representaban, pagaron con la vida el atrevimiento de pedir una mayor participación en los gobiernos municipales. hubo, además, una fuerte represión bajo las órdenes de la reina Germana de Foix. Los valencianos, aun así, no olvidaron nunca aquella revuelta y sus consecuencias y en la memoria colectiva siempre perduró la palabra Germanía para denominar revueltas y movimientos sociales reivindicativos. Si los narradores de las Germanías se encargaron de transmitirnos datos inmediatos, otros cronistas más reconocidos -como Viciana y Escolano- consagraron aquel acontecimiento durante los siglos XVI y XVII. A finales del Seiscientos, incluso, la subleva campesina de las comarcas centrales valencianas contra los señores, recibió el nombre de “Segunda Germanía” y creó el trasfondo social que persistirá durante la Guerra de Sucesión, con el pueblo valenciano partidario de Carlos III de Austria.

    Con la reaixença, las Germanías volverán a ser valoradas como un elemento histórico y particular de los valencianos, y hombres como Llombart u otros se fijan y las consideran un estímulo literario o un recuerdo político aprovechable para su momento histórico. Incluso, poco después, una publicación quincenal valenciana recibió este nombre: Germanía (1925-1926). Y no fue la única. Durante la segunda mitad del siglo XX empezó el estudio riguroso del fenómeno, con nombres como los de Fuster o Regló y, incluso, se va literaturitzar, como ya se había hecho anteriormente, pero, ahora, con ojos nuevos.

    Cinco siglos después de aquel acontecimiento bélico a las tierras valencianas, nos hay que recordarlo y dar un vistazo a la memoria que la Germanía ha dejado entre nosotros. Tenemos que contemplarlo desde la óptica actual y tratar de comprenderlo mejor para conocerlo en toda su magnitud.

    Es por eso que se propone este congreso El record de les Germanies aprovechando que nos encontremos en 500 años de aquella revuelta que fue, entonces, el acabado de la edad mediana y el ingreso en la edad moderna.

    La Institució Alfons el Magnànim – Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació celebra, ahora, este congreso, con el objetivo de llevar a nuestra memoria un tiempo pasado que tenemos que recordar, para comprenderlo y para conocer mejor la historia de nuestro pueblo.

    Más información