Destacados esta semana en la Plaça del Llibre

    Destacados esta semana en la Plaça del Llibre

    Comenzamos julio dando un repaso a los libros destacados durante este mes de junio en la Plaça del Llibre. Encontramos los dos volúmenes de la obra literaria de Josep Iborra, publicats per la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació: 'La constitució d'una literatura' i La trinxera literària'.

    Josep Iborra, nacido en Benissa el 1929, murió en València el 24 de febrero de 2011. En 1955 publicó su primer libro, Paràboles i prou, una compilación de cuentos, que se reeditó, ampliado, en 1995. De 1982 es Fuster portàtil, que ganó el premio de ensayo Joan Fuster. También publicó centenares de reseñas y numerosos ensayos de crítica literaria, que lo convirtieron en un tipo de crítico orgánico de la generación que en aquel momento se incorporaba a la literatura catalana desde el País Valencià. En 1995 publicó dos libros: Confluències y La trinxera literària (1974-1990), que recogían sus estudios sobre literatura catalana aparecidos previamente en publicaciones periódicas.

    Algo más tarde, dos compilaciones de ensayos literarios: Inflexions (2004) y Breviari d’un bizantí (2007). Póstumamente, han aparecido dos libros más. El 2012, Humanisme i nacionalisme en l’obra de Joan Fuster(PUV), tesis doctoral leída el febrero del 1984 en la Facultad de Filología de la Universitat de València, que había permanecido inédita, refundición y ampliación de Fuster portàtil. Y Fuster, una declinació personal(PUV, 2014), una declinación o un análisis de los aspectos que singularizan la personalidad humana y literaria de Fuster a partir de la experiencia de Josep Iborra como lector y amigo suyo. En 2018 publicó L’estupor, primera entrega de la enorme masa de material inédito que Josep Iborra dejó a su muerte.