Día Mundial de la Poesía

    • Fecha:21-03-2023
    Día Mundial de la Poesía

    En el Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, la Institució Alfons el Magnànim conmemora una de las formas lingüísticas más preciadas de expresión y de identidad de la humanidad.

    Es un gran día para apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética, y es una ocasión para fomentar a los poetas, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, y aumentar la visibilidad de la poesía en los medios.

    Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, aquí va una muestra de nuestras colecciones en poesía más destacadas:

    Son los premios literarios valencianos más antiguos, ya que sus primeras convocatorias corresponden a la década de los 50 del siglo xx. Las distinciones tienen once categorías en las modalidades de narrativa en valenciano y castellano, poesía en valenciano y castellano, ensayo y novela gráfica.

    Nuestro último ganador de la categoría de poesía en valenciano es Albert García Elena con su obra L’illa de Henderson. En este poemario, el autor reflexiona, ironiza a veces, sobre la contemporaneidad y sus derivados desde una perspectiva crítica: las experiencias vicarias, la hiperdigitalización de nuestras vidas y nuestras rutinas, y la superficialidad en la que ha caído la sociedad son algunos de los temas sobre los que reflexiona el poemario. El último ganador de la categoría de poesía en castellano fue Juan Ramón Santos con su obra Vida salvaje.

    El València Nova, dirigido a los menores de 36 años y a personas de cualquier edad sin ningún libro publicado en la categoría, mantiene las modalidades de narrativa en valenciano y castellano, poesía en valenciano y castellano, y ensayo.

    Entre sus últimos ganadores en poesía en castellano, encontramos Los trabajos sin Hércules, de Mayte Gómez Molina; Jirafas en el zoológico de Atlanta, de Álvaro Carbonell; Ulises X, de Alberto Guirao; La mala conciencia, de Mario Vega, y La teoría de los autómatas, de Estefanía Cabello.

    Entre los últimos ganadores de poesía en valenciano, se encuentran Mise en abyme, de Tatiana Hidalgo-Marí; Rondalles i altres veritats, de Laia Fontana i Bria; El cor heretge, de Aina Garcia Carbó; Blanc breu, de M. Carme Rafecas, y Abstraccions i certeses, de Bruna Generoso.

    La colección «Antologies» consta de catorce obras con una edición muy cuidada, pensada para disfrutar con los versos de autores que rebosan sensibilidad y se atreven con el género literario más difícil, la poesía. Entre los últimos títulos publicados, están Arquitectura de la palabra. Antología poética; Celebración de la palabra. Antología poética, y 101 Juejus i 12 Robaiyat: de la Xina a Al-Àndalus, los tres de diversos autores.

    Es una colección con las obras completas de los poetas más destacados de nuestra tierra. La colección cuenta con obras como Por una ciega ley del corazón, de Francisco Brines; Poesia completa. 1979-2021, de Antoni Ferrer; El temps en ordre. Poesía completa, de Teresa Pascual; Poesia completa. 1971-2018, de Josep Piera; Defensa d’una forma. Poesia completa 1976-2018, de Jaume Pérez-Montaner; Primera soledad, de Vicent Andrés Estellés, y Poesia completa 1976-2016, de Marc Granell.

    La colección «Poesia» ha mantenido desde sus inicios la vocación de dar a conocer voces poéticas de sostenido prestigio en sus países de origen, pero poco o nada conocidas en España, junto a nombres ya consagrados de la lírica en nuestro país. Entre las últimas publicaciones, destacan Poemes 1850-1886, de Emily Dickinson; Ciutadà. Poema líric nord-americà, de Claudia Rankine, y Poemes inèdits, de Joan Fuster.

    Fuera de nuestras colecciones y dentro de este género, disponemos de un amplio número de publicaciones en colaboración con otras editoriales, como:

    Avern, de Louise Glück

    Glück nos habla de la niñez y la vejez sin ni siquiera parpadear. Huyendo de complejidades metafísicas y profundidades forzadas, explora el cuerpo y la mente con una acidez que te tragas como una golosina y te hace cuestionar la dimensión real de la poesía, reino a la vez de la desilusión y la iluminación.

    Poesies i proses valencianes, de Teodor Llorente

    Poesies i proses valencianes recoge 151 composiciones líricas y 20 escritos en prosa (entre artículos, prólogos, discursos...), que lo convierten en el volumen llorentino más completo que se haya publicado nunca, ya que incorpora textos desconocidos hasta ahora que son fruto de las investigaciones que continúan haciéndose. Además, se ha confeccionado con voluntad de difusión, con lo cual presenta a nuestro escritor más destacado del siglo xix y uno de los más influyentes del xx como un clásico moderno. La intención ha sido, tal y como afirma Francesc Pérez i Moragón en la presentación que encabeza el volumen, «de hacer accesible la obra llorentina a un gran número de personas y, por tanto, de romper aquella trágica discontinuidad en el conocimiento y el reconocimiento de las grandes figuras de la tradición literaria valenciana».

    Nit fidel i virtuosa, de Louise Glück

    La poesía de esta escritora ha sido tildada de confesional, un estilo muy cultivado en la poesía anglosajona. En Glück, los versos nos dicen que «Yo era como una luz brillante pasando a través de una cámara oscura» si la cámara oscura es el lenguaje, siempre embustero, que se desvela por la contingencia de la misma vida. Su producción literaria brilla, entre otras cosas, porque exige un papel activo al lector. Nit fidel i virtuosa es uno de sus libros más potentes, sutiles y profundos.