Dos dietaristas: Joan Fuster y Josep Iborra

    • Fecha:22-05-2023
    Dos dietaristas: Joan Fuster y Josep Iborra

    Foto cedida por el Espai Joan Fuster

    El 19 de mayo, tuvo lugar una mesa redonda en el Espai Joan Fuster de Sueca con el título «Joan Fuster i Josep Iborra: dos dietaristes cara a cara», que tuvo como ejes centrales los libros Diari 1952-1960, de Joan Fuster, y Diari 1965-1977, de Josep Iborra.

    Diari 1952-1960,de Joan Fuster, está editado por Edicions 3i4. El libro empieza con una introducción del mismo Fuster y acaba con dos apéndices que corresponden a cada uno de los prólogos publicados en su momento en Figures de temps e Indagacions possibles. Joan Fuster fue ensayista, historiador, crítico literario y poeta. Intelectual con proyección histórica, se comprometió con el país y su tiempo. Es considerado uno de los ensayistas en catalán más importantes del siglo xx. Por lo que respecta a las entradas del diario, van encabezadas con el día de la semana, la fecha y el nombre de la ciudad donde Fuster las escribió. Los temas son muy diversos y encontramos reflexiones alrededor de los escritores y la escritura, sobre temas nacionales, la realidad valenciana, el cine, el arte o la música. A veces se centra en algún autor concreto, como George Bernard Shaw, Paul Valéry o Fiódor Dostoyevski, y en cuestiones como el sufrimiento, los celos, el resentimiento o el erotismo.

    Diari 1965-1977, de Josep Iborra, está editado por la Institució Alfons el Magnànim – Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació. El libro sorprende por su unidad. A medida que el diario avanza, toma cada vez más peso la reflexión ensayística que le sugieren sus lecturas, pero no se pierde nunca el impulso inicial de usar la escritura como una manera de darse forma y ponerse en forma, de entrenarse moral e intelectualmente. La reflexión sobre su situación personal se entrelaza de una manera inseparable con la reflexión sobre la literatura y el mundo de las ideas. El lector encontrará en este diario muestras excelentes de crítica literaria sobre los grandes escritores y críticos literarios europeos, así como ensayos sobre la historia cultural europea o el papel de los intelectuales de raíz humanista perdidos o desorientados entre la cultura científica y la cultura de masas. Josep Iborra, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, se doctoró en Filología Románica con una tesis sobre Joan Fuster. Fue director adjunto del Instituto de Ciencias de la Educación (1976-1981) y miembro del Servicio de Normalización Lingüística de la Universitat de València. Como crítico literario, colaboró en varias publicaciones periódicas (Serra d’Or, L’Espill, Saó, El Temps, Reduccions, Caràcters y Revista de Catalunya, entre otras).

    Participaron en el acto Vicent Flor, director de la Institució Alfons el Magnànim; Enric Iborra, escritor y crítico literario, y Salvador Ortells Miralles, director del Espai Joan Fuster.