El confinamiento llevó a un máximo histórico el índice de lectura entre los españoles

    El confinamiento llevó a un máximo histórico el índice de lectura entre los españoles

    El 57% leyó con frecuencia durante el estado de alarma, aunque el índice de lectura apenas creció en 2020, según el Barómetro del Gremio de Editores.

    Fue el año de la pandemia y el de las grandes oportunidades lectoras. El porcentaje de españoles mayores de 14 años que lee con frecuencia libros en su tiempo libre, es decir, al menos una vez a la semana, llegó durante los meses del confinamiento a un máximo histórico del 57% (la media, cogiendo todo el año, alcanzó el 52,7%). En 2019, esa cifra fue del 50%. Este es el dato que ha destacado el Ministerio de Cultura y Deporte en la presentación este viernes del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España.

    El tiempo dedicado a los libros también subió. En los meses del estado de alarma se alcanzaron las ocho horas y 25 minutos semanales. La media del año fue una hora menos, cuando en 2019 se quedó en seis horas y 55 minutos. A pesar de que fue un año de pasar mucho tiempo obligados en casa, el crecimiento de la población que lee libros al menos una vez al trimestre fue inapreciable: el 68,8%, frente al 68,5% del periodo anterior.