El Libro blanco, el estudio más amplio del cómic en España

    • Fecha:29-01-2024
    El Libro blanco, el estudio más amplio del cómic en España

    La semana pasada, se presentó el Libro blanco del cómic en España, concebido como el estudio más amplio sobre este sector en nuestro país. Este estudio, elaborado por la Sectorial del Cómic con la colaboración de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura y Acción Cultural Española, es fruto de más de tres años de trabajo y se ha llevado a cabo con la colaboración de más de 650 profesionales, entre los que se encuentran guionistas, artistas, profesionales de la traducción, editoriales, librerías y docentes.

    Tiene como fin, entre otros, dar forma a nuevas acciones encaminadas a establecer ayudas específicas para los creadores de cómic, que el cómic llegue a nuevos públicos y la formación de jóvenes lectores.

    Hablando de cifras, el Libro blanco del cómic destaca que la industria del cómic tiene un grado de profesionalización muy elevado en el sector editorial español, ya que integra a más de 1.000 creadores, más de 80 editoriales, 200 librerías y 122 eventos, que generan más de 1.500 empleos especializados. Además, hay 4.600 novedades anuales, que generan una facturación estimada de 130 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 7 % del mercado editorial español sin contar los libros de texto.

    Entre los datos principales, destacamos que sólo el 21 % de los creadores encuestados admiten poder vivir únicamente de hacer cómics y que el 78 % de los creadores son hombres, el 20 % mujeres y el 2 % no binarios. Sobre las lenguas de edición, el 95 % de las editoriales publica en castellano, y los otros idiomas más utilizados son el valenciano/catalán (39 %), el euskera (11 %) y el gallego (5 %).

    A pesar del reconocimiento y la calidad de los creadores españoles, las obras traducidas a partir de otros idiomas son la mayoría en el mercado español, con un 85 % de los títulos publicados (predominan los contenidos originados en los EUA, Japón y Francia especialmente). En el marco de la edición industrial, la Comunitat Valenciana es la tercera con un 17 %, por detrás de Cataluña con un 32 % y la Comunidad de Madrid con un 19 %.

    València en sí ya cuenta con cuatro eventos dedicados puramente a la autoedición: Recreo, Tenderete, la Feria del Libro Baba Kamo y los estands dedicados al fanzine en macroeventos como el Salón del Cómic, lo que refleja la situación de importancia que ha ido adquiriendo el noveno arte en los últimos años.

    La Institució Alfons el Magnànim - Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació otorga el Premio València de novela gráfica. Al ganador del premio, se le edita su obra en colaboración con Andana Editorial.

    Entre las obras ganadoras, están:

    Rotunda,de Candela Sierra, ganadora del Premio València de novela gráfica 2022, es una historia que nos descubre las incoherencias de un panorama laboral que se ha vestido de neologismos y tendencias, pero que, en realidad, todavía mantiene en su interior valores neoliberales y machistas.

    Un oso en Marruecos,de Lluc Silvestre y Mr. Ed, tiene el premio al cómic mejor editado en 2022 por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Es un diario interesante y divertido sobre cómo se crea un festival musical en Marruecos. El relato en primera persona de Lluc Silvestre va mucho más allá de eso: es además un ameno ensayo sobre la música y su industria, la mezcla sonora y cultural, y también una conexión necesaria sobre los estereotipos de la idea de nosotros y la de los otros, todo ello magistralmente plasmado por los dibujos de Ed, que convierten Un os al Marroc en un caleidoscopio gráfico desbordante.

    Temporada de melocotones, de Alba Flores y Ángel Abellán, nos muestra tres generaciones de mujeres distintas que se reúnen cada mañana a las 11 para comerse un bocadillo y charlar de sus inquietudes, sus miedos, sus diferencias y sus similitudes, todo esto mientras contemplan embelesadas el campo de melocotones que se extiende detrás de la fábrica de conservas.

    La era de Acuario, de Jordi Peidró i Torres, de tintes autobiográficos, es la historia de un viaje exterior por Rusia, Mongolia y la China, y de un viaje interior por los sentimientos y recuerdos del protagonista. Como bien dice Àlex: ¿tragedia?, ¿comedia?, ¿todo al mismo tiempo?, ¿qué es la vida si no?

    Dues monedes, de Núria Tamarit, es la historia de una adolescente europea que viaja al Senegal acompañando a su madre, que trabaja en el proyecto de construcción de una biblioteca y una emisora de radio en un pueblo de agricultores y pescadores al norte del país. Habituada a las comodidades y dinámicas del llamado primer mundo, a medida que se va aclimatando a los ritmos y las costumbres del lugar, irá tomando conciencia de que la mitad de su equipaje eran tópicos, prejuicios y desconocimiento.