El Magnànim rigor y calidad

    El Magnànim rigor y calidad

    El medio de comunicación El diario hace un repaso de todas las publicaciones de este año de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació.

    Donde destaca que el Magnànim ha publicado a lo largo del año obras de calidad en varios campos, sobre todo relacionados con temas valencianos y que transita por un camino de rigor y calidad, al servicio de la cultura de los valencianos, y con una visión amplia

    Recientemente un diario de Barcelona ha seleccionado dos títulos publicados por la Institució Alfons el Magnànim de València entre los mejores libros del 2022. Poemes 1850-1886, de Emily Dickinson, traducido por Carme Manuel, y el Diari (1965-1977) de Josep Iborra

    De nuestras últimas novedades del Magnànim nos destacan libros como Quan ens dèiem País. La preautonomia valenciana, de Guillem Llop i Joana Tormo, Prensa desencadenada, la tria de cròniques periodístiques de Jesús Sanz y Trets, volumen de fotografías magníficas de Josep Vicent Rodríguez con textos de Rosa Solbes. Los tres libros componen una valiosa incursión, un recordatorio, una advertencia sobre un periodo muy singular de la vida valenciana.

    Artur Perucho es una figura de claroscuros, pero el olvido en que había caído era muy injusto. Ahora se vuelve a hacer presente en letra impresa de la mano de Josep Palomero en la obra La llibertat és indivisible, esta iniciativa de recuperar los artículos periodísticos de Artur Perucho (1902-1956).

    En el campo de la investigación erudita encontramos El teatre valencià (1845-1945), la relevancia de las actrices, de Gabriel Garcia Frasquet, un gran fresco de una faceta olvidada de la cultura popular valenciana, que movía compañías, masas de público y todo un intríngulis humano de autores, actores y actrices, de una importancia extraordinaria.

    Continúa señalando libros y colecciones, como por ejemplo Moment memorialística, donde han aparecido títulos tan atractivos como, Els fantàstics setanta de Josep Piera, o Spacanapoli de Salvador Vendrell.

    Mencionan también las publicaciones de las revistas como debats o la Revista Valenciana de Filologia y de las coediciones con editoriales públicas y privadas -un abanico amplio de colaboraciones- que redondean una acción editorial.

    Y, por supuesto, destaca también la Biblioteca d’Autors Valencians, donde se deposita el legado escrito de los autores valencianos que han preservado a lo largo de los siglos el cultivo literario de la lengua. No hace tanto en esta colección se publicó la Obra narrativa completa de Ernest Martínez Ferrando, al cuidado de Vicent Alonso, o Spill de Jaume Roig.