El Magnànim cierra el 2018 con resultados positivos en cantidad y difusión de las obras publicadas

    • Fecha:20-12-2018
    El Magnànim cierra el 2018 con resultados positivos en cantidad y difusión de las obras publicadas

    Xavier Rius y Vicent Flor hacen balance de la actividad del Magnànim durante 2018.

    • Xavier Rius, diputado de Cultura: “El Magnànim se ha convertido en una herramienta fundamental para la sociedad valenciana, recuperando el espíritu de la antigua IVEI y sirviendo al debate y la sociedad”
    • Vicent Flor, director del Magnànim: “Son unos resultados muy positivos, satisfactorios, pero es una satisfacción moderada, porque queremos continuar mejorando”

    El diputado de Cultura, Xavier Rius, y el director de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, Vicent Flor, han hecho hoy la ya tradicional comparecencia de final de año ante los medios de comunicación, con el objetivo de hacer balance y rendir cuentas de la actividad de este centro cultural y editorial dependiente del área de Cultura de la Diputació de València.

    El director del Magnànim, Vicent Flor, ha comenzado manifestando la alegría por “unos resultados muy positivos, satisfactorios, pero es una satisfacción moderada, porque queremos continuar mejorando”. Flor ha incidido en el incremento en la edición y la publicación de libros, en las traducciones, coediciones y colaboraciones, así como un notable incremento en la edición de libros en valenciano. Un aumento que confirma la senda de crecimiento del Magnànim desde que se inició esta nueva etapa de la Institució, allá por el 2016.

    Vicent Flor ha querido remarcar la importancia de la edición en valenciano porque este “es un idioma que vende, como se puede analizar con los tres libros más vendidos de la Institución, todos en valenciano”. También ha declarado que “no sólo se trata de cuántos libros publica el Magnànim o en qué idioma, sino qué edita. El Magnànim ha apostado por libros más centrados en los debates sociales (pobreza, exclusión, género), así como por una gran variedad temática, el impulso al tema comarcal y el rescate a los narradores valencianos y la memoria valenciana·.

    Por su parte, el diputado de Cultura, Xavier Riu ha manifestado su satisfacción porque “todos los objetivos que se marcaron a principio de la legislatura para el Magnànim se han cumplido al 100%”. Así, ha continuado, “el Magnànim se ha convertido en una herramienta fundamental para la sociedad valenciana, recuperando el espíritu de la antigua IVEI y sirviendo al debate y la sociedad, así como prestigiando el valenciano y demostrando que es un idioma con la capacidad de ser completamente comercial, al mismo tiempo que se ofrece la oportunidad a todos los valencianos y valencianas de poder acceder a contenidos de alta calidad en su idioma, y todo sin menospreciar al castellano”.

    Las cifras son contundentes

    El número de libros y revistas publicadas a lo largo del 2018 llega hasta los 58, un 16% más respecto al 2017 y más del doble respecto al 2015. Los tres libros más vendidos (Poesia completa (1976-2016) de Marc Granell, Poemes inèdits, de Joan Fuster, y Enyego d’Àvalos i l’autoria del Curial, de Abel Soler) están escritos, editados y publicados en valenciano, y marcan la tendencia de la nueva etapa, donde se ha aumentado la publicación de libros en valenciano hasta un 232% respecto al 2015.

    Y los datos continúan en aumento. La mejora de la calidad, la clara apuesta por la difusión y la mejora de los canales de distribución, incluyendo la venta online, se refleja en un aumento de las ventas. Sin cerrar aún el año, el Magnànim ha vendido 6.359 ejemplares, que suponen un beneficio de 72.321 euros. Un incremento de ventas del 15% respecto al 2017 y del 157% respecto al 2015.

    Retos de futuro

    El Magnànim tiene vocación de estar presente en los debates más actuales de la sociedad valenciana y, por eso, pretende continuar la senda iniciada en 2016 y reforzada notablemente a lo largo de 2017 y 2018. Continuará comprometido con las prestigiosas traducciones y con su vocación social y de servicio a la sociedad. A principios del próximo año, por ejemplo, verá la luz la nueva colección Periodisme, que apuesta por recuperar el periodismo de calidad con dos títulos importantes como son Simplemente es profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de Valènciay El Sàhara: la terra promesa.

    Para Vicent Flor, uno de las grandes apuestas del Magnànim para el 2019 será “conseguir que los Premios València tengan una buena acogida entre los creadores y las creadoras jóvenes y, por ello, para dar más oportunidades hemos decidido ampliar los Premios València Nova a menores de 35 años, porque las instituciones públicas tienen que apostar por la gente joven, porque tienen muchas cosas que decir”. Por lo que respecta a los Premios València, el director del Magnànim ha querido incidir en que “son unos premios de éxito, con jurados de prestigio y exigentes”.

    El diputado, por su parte, también ha querido recordar a los asistentes que “la Generalitat está iniciando los mecanismo para integrar el Magnànim y conseguir, así, que sea, como lo está siendo, una institución presente en todo el País Valencià, una institución, por fin, con el peso que se merece. Esperamos que sea posible en el inicio de la siguiente legislatura y que se convierta en uno de los grandes hitos político-culturales valencianos”.

    Article Las Provincias

    Article Diari La veu

    Article Valencia Plaza

    Article Valencia Extra