“Lo que queremos es mostrar los valores que tenemos en los pueblos de la Vall d’Albaida”

    “Lo que queremos es mostrar los valores que tenemos en los pueblos de la Vall d’Albaida”

    Este viernes se ha presentado el libro Panses a l’ombria del Benicadell, obra de Carlos V. Fuster Montagud. Al acto han intervenido Josep M. Climent (regidor de Patrimonio del Ayuntamiento de Montixelvo), Casimir Romero (IEVA) y M. Josep Amigó (Diputació de València e Institució Alfons el Magnànim).

    A comienzos de la presentación, por parte del Ayuntamiento de Montixelvo, Josep M. Climent ha explicado que “la pasa ha sido el motor económico de nuestro pueblo, y es un honor poder presentar este libro que habla de nuestra forma de vivir durante aquella época. Hoy tendríamos que estar celebrando la víspera de nuestra fiesta, pero podemos alegrarnos de poder celebrar un acto cultural como este”.

    M. Josep Amigó, antes de dar a Carlos V. Fuster, apuntaba que “desgraciadamente, la investigación de los nuevos cultivos y el éxodo de muchas generaciones a pueblas más grandes han puesto en peligro el proceso de producción de la pasa. Un proceso que gran parte de gente de la comarca desconoce y no deja de ser una parte de nuestra memoria colectiva. A quien dice que los libros no son útiles podemos contestarle que sirven para poder reclamar la dignidad de nuestros antepasados y del legado que nos dejaron, que no es poca cosa”.

    A su vez, Carlos V. Fuster ha empezado la presentación del libro explicando que “yo no me he inventado nada, únicamente he reunido lo que ha ido contándome gente de los pueblos, sus historias. El nombre del libro se debe a la intención de vincularlo con los pueblos que se encuentran a la umbría del Benicadell. Hemos intentado hacer un libro académico al mismo tiempo que divulgativo y didáctico. Esta publicación está conformada por el prólogo y una serie de apartados que hablan de la pasa, a pesar de que hemos querido centrarnos en la arquitectura. En los agradecimientos encontraréis muchísima gente porque hemos contado con la ayuda de muchísimas personas, pero este trabajo está dedicado a Casimir porque ha sido el tutor que ha hecho posible todo esto".