Los aforismos de Joan Fuster editados, por primera vez, en castellano

    • Fecha:17-05-2022
    Los aforismos de Joan Fuster editados, por primera vez, en castellano

    La Institució Alfons el Magnànim - Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació y H&O Editores acaban de publicar Consejos, proverbios e insolencias. El libro recoge los famosos aforismos de Joan Fuster, por primera vez, en castellano. Àngela Elena Palacios ha sido la encargada de esta traducción, que se suma a las publicaciones que celebran el centenario del intelectual valenciano.

    El escritor Suso de Toro firma un prólogo donde destaca el papel disidente de la figura de Joan Fuster y lamenta la marginalidad a la que fue condenado por la intelectualidad al no encontrarse cerca de los centros del poder del estado. En sus palabras, en los aforismos «está la agudeza, el aserto ingenioso, el humor paradójico, la ironía que empieza en la autoironía, la inevitable provocación descarada, la inteligencia disfrazada de banalidad, la referencia literaria envuelta en papel de periódico… También lo que difícilmente cabe en el artículo de prensa, la amargura del pensamiento, la soledad asumida, las mínimas confesiones de un ermitaño irónico y dolorido que afirmó su existencia dando golpes a su propia sombra, agotadoramente». De Toro resalta que el trabajo de Fuster se encuentra dentro de un marco cultural europeo y que, desde Sueca, observó el mundo y no hizo una literatura meramente local.

    Los aforismos son frases breves e ingeniosas que enuncian un axioma, a menudo filosófico, sin necesidad de justificarlo. Estas proposiciones tienen forma de máxima o sentencia y obedecen a las convicciones de sus autores. Los de Fuster destacan, especialmente, por su acidez y sarcasmo.

    Joan Fuster (Sueca, 1922-1992) se licenció en Derecho por la Universitat de València el 1947 y empezó en el año 1952 la colaboración literaria en la prensa, actividad que mantiene intensamente hasta el 1983, cuando se incorpora a los programas de doctorado de la Facultat de Filologia de la Universitat de València. En el año 1975 se le concedió el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, y en el año 1983 el Premi de les Lletres Valencianes y la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya.

    Más información