Ya está a la venta 'La sospecha eterna' Premio València Nova de Narrativa en castellano 2022

    • Fecha:09-11-2022
    Ya está a la venta 'La sospecha eterna' Premio València Nova de Narrativa en castellano 2022

    Ya está a la venta La sospecha eterna, de Pablo Alaña, que ha obtenido el Premio València de Narrativa en castellano 2022 que concede la Institució Alfons el Magnànim. Y aunque Alaña tiene apenas 30 años, en esta edición el València Nova no premia al talento joven, sino que se dirige a primeras novelas de autores de cualquier edad. 

    «Mantiene la intriga y genera sorpresa en los lectores a través de una trama que supone un viaje a las entrañas del sistema judicial». Veredicto del jurado del Premio València Nova 2022, integrado, entre otros, por Pere Cervantes y Susana Martín Gijón

    El proceso de creación de La sospecha eterna ha sido, sobre todo, metódico. Antes de sentarse a escribir el primer borrador del manuscrito, Pablo Alaña dedicó mucho tiempo a tomar notas y a reflexionar sobre los temas que quería tratar. Su objetivo era construir una trama que hiciera contener el aliento al lector, pero también que tuviera un trasfondo humano. Por eso, lo primero que hizo fue elaborar esquemas y resúmenes. Empezó a escribir a finales de 2017, aunque la idea de la novela surgió un año antes. Terminó la primera versión a principios de 2021 y la revisó incansablemente, una y otra vez, hasta la madrugada antes de entrar en imprenta. 

    Para Pablo Alaña, «esta es una novela sobre las apariencias, los prejuicios y la confianza», porque las relaciones se vuelven frágiles cuando hay que tomar partido por alguien a quien se acusa de haber matado. El autor juega con ventaja en un thriller de abogados porque hace años que lleva toga, reconoce que «ser abogado me ha ayudado a construir la trama con más realismo y a moverme por la historia con agilidad, también creo que me ha ayudado a la hora de narrarla, porque en ambos casos debes saber jerarquizar la información, dosificarla y relatarla con claridad».

    La sospecha eterna

    Santander, 13 de noviembre de 2019. Nada más iniciar su jornada laboral, la abogada penalista Clara Caballero recibe una noticia perturbadora: su amiga Irene, una dulce profesora universitaria, ha sido detenida en el pueblo cántabro de Comillas. Es la única sospechosa del asesinato de un hombre al que nadie parece conocer. Convencida de que se trata de un error, Clara asume su defensa. Sin embargo, su confianza no tarda en desvanecerse cuando descubre que el marido de Irene la sorprendió en el jardín del domicilio familiar arrodillada junto al cadáver y empuñando el arma del crimen. La situación se complica todavía más cuando advierte que el asunto podría estar relacionado con la muerte violenta de la anterior pareja de Irene hace casi seis años, un caso que no se consiguió resolver. A partir de ese momento, Clara no podrá evitar preguntarse quién es realmente Irene.

    Atenazada por las circunstancias, deberá investigar por su cuenta para averiguar la verdad. Ya no se trata de defender a su amiga, sino de encontrar al responsable de los asesinatos. Una novela ambientada en un entorno en el que las apariencias son, a menudo, más importantes que la realidad.

    Descarga:
    Descarga