Joan Fuster y su poesía en la música

    • Fecha:21-06-2022
    Joan Fuster y su poesía en la música

    Son muchos los artistas que han musicado la poesía de Joan Fuster, editada recientemente por el Magnànim y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, o que lo han homenajeado en sus canciones. Tanto en su faceta como pensador y ensayista, como en su producción poética, la impronta de Fuster en los grupos de música en valenciano es clara, como lo demuestran las muestras de afecto que le han dedicado en muchas de sus canciones.

    Lluís Llach hizo una de las canciones que han musicado los versos de Fuster más recordadas. Criatura dolcíssima es un poema romántico que el gerundense revistió con una melodía memorable (Somniem, 1979). Otros intérpretes, como los valencianos Mireia Vives i Borja Penalba, la han versionado recientemente (Cançons de fer camí, 2019).


    Pero Llach no fue el único cantante de la Nova Cançó que tendría presente en Fuster en su música. Raimon también recordó al homenot de Sueca “passejant per València sol” (Rellotge d’emocions, 2011) y Paco Muñoz le dedicaría una canción póstuma en el disco La Meua Terra (2006), donde explica que todavía le habla cuando no sabe qué escribir.

    Ovidi Montllor, otro de los tótems de la Nova Cançó valenciana, fue el encargado de recitar los poemas de Fuster en un acto de homenaje celebrado en l'Olleria en 1993, un año después de su fallecimiento. Gracias a la recuperación de una grabación de esta lectura, que Paco Muñoz hizo de manera casera, un nuevo proyecto musical vio la luz en el 2012. A dos de val reunió a Hugo Más, Batá, Rapsodes, Rafa Xambó, Bajoqueta Rock, Pau Alabajos, Obrint Pas, Al Tall, Albert Ortega, Lluís Miquel, Eva Dénia, Empar Torres, Carraixet, Ovidi Twins, Dani Miquel, Sva-Ters, Andreu Valor y al mismo Paco Muñoz. En el disco, los versos de Fuster, leídos por Ovidi Montllor, se rodean de diferentes atmósferas musicales y melodías, que van desde la música electrónica hasta el folk.


    Dropo, el grupo de rock de los años 90 que formaron Francesc Pedroche, Ximo Tomàs y Borja Penalba, también versionó el poema L’odi (Si fots un crit, 1995). Pero, además de los poemas musicados y de las menciones a las letras de muchos de sus coetáneos, las nuevas generaciones de músicos también han seguido recordando al intelectual valenciano en su música. Algunos, incluso, han sampleado su voz en los discos, como Orxata Sound System en el 1.0 (2007) o Obrint Pas en Terra (2002).

    Aspencat recordó el atentado terrorista en su casa de Sueca en Música naix de la ràbia (Tot és ara, 2015) y también versionaron la canción Tu creus de Paco Muñoz, donde recuerda su papel como pensador (Obri la llauna, 2009). Pau Alabajos buscaba una respuesta en sus libros en La clau (Futur en venda, 2004), los Arrap recordaban su adolescencia leyéndolo en Mira com passen (Ara va de bo, 2012), OWIX reclamaba su voz desde la Marina con Brut 36 (Bullirà el mar, 2006) y Borja Penalba y Mireia Vives lo integran en una València negra (2019) llena de contrastes.

    El Magnánimo y la Acadèmia Valenciana de la Llengua hemos editado la poesía completa de Joan Fuster, donde encontraréis toda su obra poética. Una lectura que podéis acompañar con estas canciones, que la musican y que recuerdan a su autor. Podéis encontrar algunas en esta lista de reproducción.