Josep Piera, Premio de Honor de las Letras Catalanas

    • Fecha:01-03-2023
    Josep Piera, Premio de Honor de las Letras Catalanas

    El valenciano Josep Piera i Rubió ha sido proclamado 55º Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, el cual concede Òmnium Cultural cada año a una persona que, por su obra literaria o científica en lengua catalana, haya contribuido de manera notable y continuada a la vida cultural de los territorios de lengua catalana.

    El Premi d’Honor está dotado actualmente con 20.000 euros, y es el segundo año consecutivo que se premia a un escritor que no es de Cataluña. La tradicional gala de entrega del galardón se celebrará a principios del mes de junio en una localización escogida conjuntamente con el galardonado, que es miembro de la Secció Filològica del Institut d’Estudis Catalans.

    Josep Piera (Beniopa, 1947) vive en la Drova (Barx) desde 1974. Escribe las primeras obras en castellano, pero rápidamente conecta con los escritores catalanes de la corriente conocida como la generació dels 70 y será uno de sus representantes destacados en el País Valenciano. Su trayectoria literaria lo ha convertido en uno de los autores destacados de la literatura catalana contemporánea. Formó parte del consejo de redacción de la revista Cairell, notable exponente de la apertura de la producción literaria de la época en sintonía con el resto de las iniciativas culturales que marcan los años de transición a la democracia. Como poeta, recibió el Premi Carles Riba con El somriure de l’herba (1980); como prosista, ganó el Premi Josep Pla con El cingle verd (1982), y como ensayista, el Francesc Vallverdú con El paradís de les paraules (1995). Ha cultivado también la prosa memorialista, la biografía literaria y la traducción de poesía. Por la calidad y la diversidad de su obra, se le considera un escritor total.

    La Institució Alfons el Magnànim – Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació le da la enhorabuena al autor de numerosas obras publicadas en nuestra editorial:

    Els fantàstics 70 (1969-1974)

    En los años setenta del siglo pasado, las generaciones jóvenes cuestionaron un sistema de valores que no querían perpetuar sin someterlo a crítica. Los años de Josep Piera como estudiante universitario en València especialmente (1969-1974) están marcados por estas actitudes, que definirán su persona y su actividad literaria. Este volumen es un ejercicio de memoria y una crónica de lo que vivió y pensó el autor en aquellos años de formación, y un proceso iniciático fertilizado por amigos, amores, lecturas y escritores ante la decisión íntima de desarrollar en su país natal una vida dedicada a la cultura, más en concreto a la literatura. Son estos unos tiempos que Piera recupera como una fantasía.

    Els poetes aràbigo-valencians

    Este libro trata de facilitar al lector una visión global de los poetas y la poesía árabes que la civilización islámica produjo en la zona oriental de Al-Ándalus, que posteriormente se convertiría en el reino cristiano de Valencia, es decir, el actual País Valenciano. El periodo histórico del que se ocupa va de los reinos de taifas a la conquista de Valencia por Jaime I: a pesar de no considerar la nómina ni completa ni definitiva, veintitantos poetas en poco más de dos siglos es un número bastante representativo de la que fue la contribución de los sarracenos valencianos al conjunto de la poesía árabe de Occidente.

    Antología. Josep Piera

    Antología de poemas de Josep Piera traducidos al castellano por Jaime Siles.

    Josep Piera. Poesia completa. 1971-2018

    Esta obra es una ventana que nos transporta de una manera fascinante a un Mediterráneo dibujado y eternizado con los versos de Piera, con una selección que se convierte en un paseo por las diferentes etapas creativas del autor. Esto permite experimentar todo un conjunto de imágenes que definen el mundo que vive y percibe mediante la exploración dentro de unos poemas que expresan la riqueza de todo lo que empieza y acaba. Josep Piera es el poeta sensorial, el del tiempo presente eternizado en un instante, consciente de lo que ha sido y del disfrute de cada tramo de la vida. Así pues, recorrer estos poemas es importante para el lector que quiera compartir la comprensión y el disfrute de una de las miradas poéticas más representativas de la literatura actual.

    El temps trobat

    Premi València de Poesia en Valencià 2013. Es un poemario de evidente referencia proustiana, pero también alude «a la doble significación valenciana del verbo trobar como la acción de encontrar fortuitamente y como el canto de los trovadores». Según Piera, «es un libro azaroso que reúne poemas que me han llegado, poemas recuperados, encontrados, que, por su sencillez, he querido contar». El autor ha desvelado que se presentó al premio «porque me animaron a hacerlo» y ha reconocido su satisfacción porque «es el primer premio que gano en mi lengua y en mi ciudad».