Juli Peretó muestra el potencial de la química para transformarse en vida en el libro Un planeta creatiu.

    • Fecha:30-01-2023
    Juli Peretó muestra el potencial de la química para transformarse en vida en el libro Un planeta creatiu.

    La Institució Alfons el Magnànim – Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació acaba de publicar el libro Un planeta creatiu. Com va començar la vida a la Terra i com la fabricarem en el laboratori, escrito por el biólogo Juli Peretó. Es el número 5 de la colección «Urània», especializada en divulgación científica y dirigida por el astrofísico de la Universitat de València Vicent Martínez. El libro cuenta con ilustraciones del artista valenciano Manuel Boix y un poema inédito de Carlos Briones. El diseño de la colección y la maquetación es de Javier Pérez Belmonte y la corrección lingüística de Ofèlia Sanmartín.

    El comienzo de la vida continúa siendo un enigma científico en sus detalles, pero tenemos una diversidad de datos que nos permiten recrear como fueron los primeros pasos desde la química inanimada en las primeras comunidades de células primitivas. La biología sintética contemporánea persigue demostrar el potencial de la química para transformarse en vida, lo cual Juli Peretó muestra con anécdotas y vivencias de treinta años de investigador.

    En el texto, Peretó expone las principales explicaciones científicas sobre la emergencia natural y la fabricación artificial de la vida, así como el despliegue de la complejidad biológica a lo largo de casi cuatro mil millones de años. El autor presenta no sólo las ideas actuales y sus antecedentes históricos y filosóficos, sino que nos aporta anécdotas y vivencias de más de treinta años de estudio de una cuestión científica tan fundamental como la del origen de la vida terrestre.

    El bioquímico nos comenta que, a su juicio, en la actualidad seguimos ignorando prácticamente todo, aunque ha enfatizado que la diferencia radica en que ahora las preguntas son mucho más precisas. Según Peretó, la complejidad del asunto hace que sea necesaria la interdisciplinariedad de forma que converjan los trabajos de astrónomos, biólogos, químicos, matemáticos y filósofos ante un problema antiguo y difícil.

    El próximo 2 de febrero, se presentará el libro mediante un debate en el Aula Magna del Centre Cultural la Nau, de la Universitat de València, con la presencia de Vicent J. Martínez, director de la colección «Urània» y miembro del Observatori Astronòmic de la Universitat de València; Susanna Manrubia, profesora de investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, y el propio autor.

    Juli Peretó pertenece al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València y al Institut d’Estudis Catalans. Cofundador de Darwin Bioprospecting Excellence SL y miembro del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-UV), fue secretario y vicepresidente de la International Society for the Study of the Origin of Life, sociedad que lo nombró fellow en 2014. Colabora con la UCC+I (Unidad de Cultura Científica y de la Innovación) de la Universitat de València e intenta que los futuros biotecnólogos sepan metabolismo. El Comité de Educación Bioquímica de la FEBS (Federation of European Biochemical Societies) lo invitó a compartir su experiencia innovadora de enseñar bioquímica evolutiva.