La inmigración extranjera rejuvenece la sociedad y contribuye a la diversidad de orígenes.

    • Fecha:06-03-2023
    La inmigración extranjera rejuvenece la sociedad y contribuye a la diversidad de orígenes.

    La Institució Alfons el Magnànim – Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació publica el número 9 de la colección «Descobrim»: La immigració estrangera al País Valencià. Espills per a una societat diversa i canviant, escrito por el antropólogo Albert Moncusí.

    Las personas migrantes que llegan a la Comunidad Valenciana rejuvenecen y diversifican la sociedad valenciana, aunque sufren peores condiciones laborales: estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del estudio de Albert Moncusí.

    La monografía aborda la inmigración extranjera desde varias perspectivas. Según este estudio, la inmigración de personas del extranjero contribuye a la transformación demográfica de la sociedad valenciana: por un lado, la rejuvenece, a pesar de que también se destaca la concentración y el número de personas mayores del Reino Unido y de estados de la Unión Europea; por otro lado, contribuye a la diversidad de orígenes.

    Hay un predominio de personas del Reino Unido, Marruecos, Rumanía, Colombia y Ecuador, con un incremento reciente de personas de Honduras y Venezuela, y se produce una mayor concentración en zonas costeras, sobre todo de inmigrantes de la UE y el Reino Unido. Así pues, el volumen analiza los tres tipos de migración: residencial (de personas con recursos económicos que buscan calidad de vida); laboral (por cuestiones de trabajo), y, por último, por amor (cuando hay vínculos o afectos).

    El libro también explora las políticas de inmigración, que tienden a controlar la entrada de personas del extranjero, pero con la obligación de atender los derechos humanos (sobre todo de menores de edad y solicitantes de asilo).

    En materia de trabajo, las condiciones laborales de las personas inmigradas tienden a ser peores que las autóctonas, sobre todo si se trata de mujeres y están en situación irregular.

    Sobre las relaciones sociales, la convivencia y las prácticas culturales, a pesar de que hay muestras de xenofobia y racismo, Moncusí concluye que los vínculos y los lazos comunitarios contribuyen a contrarrestar las malas experiencias y las tendencias negativas, y a menudo lo hacen conectando el nuevo lugar de residencia con el lugar de origen, lo que se traduce en iniciativas de desarrollo en los países de origen.

    Este libro invita a acercarse a las migraciones a través de toda una serie de aspectos que permiten entender algunas de las transformaciones más importantes de la sociedad valenciana.

    El autor

    Albert Moncusí es licenciado y doctor en Antropología Social, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València y miembro numerario de la Secció de Filosofia i Ciències Socials de l’Institut d’Estudis Catalans. Ha sido investigador invitado en el Laboratoire d’Anthropologie Urbaine del CNRS (Ivry-sur-Seine) y el Centre on Migration, Policy and Society (Oxford). Ha escrito textos y ha participado en proyectos sobre fronteras e identidades nacionales, patrimonio inmaterial, glocalización urbana, migraciones cualificadas y convivencia en barrios multiculturales. Además de docencia universitaria, ha impartido formación en cursos sobre mediación e intervención social con inmigrantes.